Caldas consultará a los vecinos antes de redactar el proyecto turístico de la carballeira
CALDAS DE REIS
El Concello acaba de recibir la notificación oficial de la ayuda de 1,45 millones del Plan de Recuperación y Resiliencia
03 dic 2024 . Actualizado a las 16:41 h.El Concello de Caldas de Reis acaba de activar la maquinaria para contratar los trabajos que permitirán mejorar de manera integral la carballeira y el jardín botánico de la localidad gracias a los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. El teniente de alcalde, Manuel Fariña (BNG), confirmó que el gobierno local recibió este lunes la notificación oficial de la ayuda de 1,45 millones de euros. El edil subrayó que el personal técnico municipal ya está preparando la documentación para sacar a licitación todos los contratos necesarios para que la puesta en valor del «principal e máis emblemático espazo patrimonial natural da vila» sea una realidad antes de finales del 2026.
El Ayuntamiento recibió la subvención del 100 % (1.452.000 euros) del proyecto presentado bajo el nombre Xardín botánico e carballeira de Caldas de Reis. Museo aberto 24/7. El objetivo de la actuación es poner en valor el patrimonio de este bien de interés cultural (BIC) desde un punto de vista turístico. Por ello, Manuel Fariña avanzó que se diseñarán «actuacións e iniciativas que devolvan o esplendor orixinal ao espazo, que agora é un lugar de encontro, incluíndo experiencias que poidan facer de Caldas un destino atractivo para novos tipos de visitas centradas na natureza, na sustentabilidade e no patrimonio natural e vexetal». Explican desde el gobierno local que la subvención está desglosada en ocho partes. Por ello, los fondos deberán destinarse «á restauración integral do BIC; ao deseño dun proxecto turístico cunha boa musealización; á monitorización do BIC para controlar a súa saúde natural de maneira intelixente; á apertura dun centro de visitantes 24/7; ao deseño dun plan de enriquecemento da visita dende o ámbito exterior; á instalación de paneis fotovoltaicos para facer máis sustentable o espazo; á implantación dun sistema de xestión e, finalmente, tamén á posta en marcha de iniciativas de comunicación e acción social».
Los primeros pasos administrativos, una vez notificada oficialmente la subvención, serán la apertura de la licitación de las obras de recuperación del BIC. Una actuación que ya cuenta con proyecto diseñado por el ingeniero agrónomo y doctor en Paisaje, director de la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega, Pedro Calaza Martínez. Esos trabajos ya pueden contratarse de manera inminente. Las bases del contrato de ejecución, que están redactándose, ascenderán a 810.700 euros. También se tiene que sacar a contratación definitiva el proyecto turístico. Este tendrá como finalidad atraer visitantes, educarlos sobre la cultura y la historia del lugar, así como fomentar un mayor aprecio por el patrimonio local. «Este proxecto deberá deseñar como as persoas visitantes interactuarán coa carballeira e o xardín botánico, debendo incluír actividades que fagan que a visita sexa máis atractiva e significativa», apuntan desde el Concello. Respecto a la musealización, «deberase ver cales son as mellores fórmulas para presentar o espazo e facilitar a súa comprensión por parte do público». «Queremos darlles á carballeira e ao xardín un valor engadido ademais do que xa ten por historia e patrimonio natural», expone el edil de Turismo.
Para recabar ideas y propuestas, además de pulsar todas las sensibilidades de los vecinos y colectivos socioeconómicos sobre el futuro de la carballeira y el jardín botánico, Manuel Fariña anunció la realización de reuniones. «Queremos que a opinión da xente conte e veremos a fórmula de incorporala dentro do que serán as propostas do persoal técnico que redactará o proxecto turístico», dijo el concejal.
Proyecto de Pedro Calaza
El proyecto de reforma de la carballeira y el parque diseñado por Pedro Calaza propone un acondicionamiento integral del espacio desde un enfoque múltiple, recuperando la esencia singular y mejorando su atractivo. Entre otras actuaciones, en el jardín botánico se renovará el arbolado, se introducirán nuevas especies y se mejorará el suelo. Mientras que en la carballeira se retirarán ejemplares muertos y se repondrán por otros nuevos. También habrá actuaciones en los pavimentos, equipamiento y mobiliario, así como en las instalaciones (bocas de riego o puntos de luz).