Caldas lanza una encuesta para conocer las necesidades y propuestas de los mayores de 60 años

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Una actividad de mayores en Caldas realizada en el 2021
Una actividad de mayores en Caldas realizada en el 2021 cedida

La campaña del Concello incluye una carta del alcalde. Este año se inaugurará el nuevo Fogar do Maior y un espacio de ocio para ellos en A Tafona

24 abr 2025 . Actualizado a las 12:07 h.

El Concello de Caldas de Reis acaba de poner en marcha una campaña informativa dirigida a los mayores de la localidad. Según explicó este jueves el gobierno local, la iniciativa incluye una encuesta para conocer de primera mano las necesidades y propuestas de este sector de la población. El sondeo, que llegará a las casas acompañado de una carta del alcalde, también se puede cubrir online. Dice el regidor, Jacobo Pérez (PSOE), que cada respuesta de los mayores de 60 años contribuirá a hacer de Caldas un lugar más inclusivo, accesible y cómodo. El Ayuntamiento prevé inaugurar este año el nuevo Fogar do Maior, más amplio y céntrico, y un espacio específico de ocio en la finca A Tafona.

La encuesta, que garantizará la protección de datos de los participantes, solicitará edad y sexo, situación en cuanto a su salud y bienestar, vivienda, uso de los servicios sociales municipales, nivel de conocimiento de aspectos tecnológicos y un apartado para que puedan aportar propuestas y sugerencias. Dicen desde el Concello que el sondeo servirá también para detectar barreras arquitectónicas en viales públicos o equipamientos municipales, además de ser un termómetro para saber cómo valoran los mayores prestaciones de la propia Administración local como Servizos Sociais, el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) o la teleasistencia.

El alcalde pide a mayores y sus familiares que se impliquen y participen dando su opinión en la encuesta. Una vez cubierto, el sondeo se podrá entregar en el Fogar do Maior, en las dependencias de Servizos Sociais, en el despacho de la trabajadora social o en el centro de salud de Caldas. También existe la posibilidad de hacerlo online, a través de un enlace que compartirá el Concello en sus perfiles oficiales en las redes sociales o a través de un código QR. «A enquisa servirá para coñecer de primeira man as condicións de vida da nosa xente da terceira idade e estar ao tanto das súas necesidades reais», subrayó el regidor. Que añadió que resultará muy útil, ya que «cada resposta contribuirá a deseñar unha vila máis inclusiva, accesible e cómoda, adaptada á necesidade dos nosos e as nosas maiores».