El ministerio cede a Caldas dos parcelas que suman más de 82.000 metros cuadrados para dos naves de obras y deportes

CALDAS DE REIS

Los terrenos están situados en Rabexe, en la parroquia de San Andrés, y son sobrantes de las expropiaciones realizadas en su día para construir la variante de la N-550
23 jun 2025 . Actualizado a las 12:44 h.Los trámites no fueron cortos y la aspiración municipal se hizo esperar. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, visitó este lunes con el alcalde de Caldas de Reis, Jacobo Pérez (PSOE), las dos parcelas del lugar de Rabexe, en la parroquia de San Andrés de César, que el Ministerio de Transportes acaba de ceder al Concello. Se trata de fincas de 72.690 y 10.065 metros cuadrados, respectivamente, sobrantes de las expropiaciones realizadas para la construcción de la variante este de la carretera N-550. Un vial que entró en servicio el 1 de abril del 2009. Losada explicó que la cesión de estos terrenos fue la primera petición que le había planteado el exregidor Juan Manuel Rey y que, ahora, una vez superados todos los trámites con la Dirección General de Patrimonio del Estado, es una realidad.
El actual alcalde detalló que la cesión de esas parcelas responde a acuerdos plenarios adoptados en marzo del 2021 y en septiembre del 2023 y que supone una buena noticia para Caldas, puesto que permite disponer de más de 82.000 metros cuadrados. Está previsto construir las naves para los servicios municipales de obras y de gestión de residuos sólidos urbanos, ahorrando alquileres para el Concello, que no dispone de las instalaciones adecuadas. Además, adelantó Jacobo Pérez, también se situarán varias instalaciones deportivas para cubrir las necesidades municipales. Asimismo, se valorará su aprovechamiento como aparcamiento de vehículos municipales y zona verde. El Concello anunció que comenzará en breve la tramitación urbanística para la aprobación de un Plan especial de infraestructuras y dotaciones (PEID) para la ordenación de esos ámbitos.