Vecinos del Campo da Torre, en Caldas, conocen los detalles del proyecto de mejora integral

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

El alcalde de Caldas, Jacobo Pérez, a la izquierda, con vecinos del Campo da Torre
El alcalde de Caldas, Jacobo Pérez, a la izquierda, con vecinos del Campo da Torre CONCELLO

La actuación urbana comprende un ámbito de más de 2.500 metros cuadrados con una inversión que supera los 200.000 euros

23 jul 2025 . Actualizado a las 09:37 h.

Los sondeos arqueológicos previos a la obra de reforma integral del Campo da Torre, en Caldas de Reis, ya están en marcha. El alcalde, Jacobo Pérez (PSOE), mantuvo este lunes un encuentro con vecinos de este barrio para trasladarles detalles del proyecto de mejora integral. Se trata, dice el gobierno local, de uno de los espacios más emblemáticos de la villa termal, donde se va a llevar a cabo una actuación que comprende un ámbito de más de 2.500 metros cuadrados con una inversión que supera los 200.000 euros. Esos fondos proceden del remanente de tesorería del 2024 del Concello. Uno de los objetivos de la obra es otorgar más protagonismo al tránsito peatonal en una zona muy vinculada al Camino Portugués y al río Bermaña.

Desde el gobierno municipal hablan de una «ambiciosa obra», que servirá para garantizar la seguridad, la accesibilidad universal y potenciar una zona de mucho valor desde el punto de vista patrimonial y natural. Fue una reunión a pie de calle en la que el regidor explicó a los residentes cómo será la actuación. Las obras proyectadas, les trasladó, deben priorizar el tránsito peatonal en la zona, al tiempo que también buscarán alternativas para el uso de vehículos privados, mejorando y aumentando la superficie para viandantes y bicicletas, con vías «continuas e atractivas». Dicen desde el Ayuntamiento que se apuesta por establecer un nuevo modelo de jerarquización viaria a nivel urbano, con el objetivo de reducir el impacto del tráfico rodado y facilitar las conexiones peatonales entre núcleos. El proyecto incluye el espacio completo del Campo da Torre hasta la intersección con la calle Fermín Mosquera, así como el entorno de la fuente del puente sobre el río Bermaña. También se prevé actuar en un tramo de la calle Fermín García Díaz, más próxima al río Bermaña.

El regidor quiso agradecer a los vecinos su comprensión y colaboración una vez que comiencen los trabajos. «Imos facer realidade un proxecto que convertirá en protagonista un dos espazos máis emblemáticos do noso casco urbano, garantindo unha maior seguridade viaria e sendo respectuosos coa contorna», expuso el alcalde. Jacobo Pérez incidió en la importancia de continuar promoviendo acciones que sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la villa, como es el caso de esta reforma.