
El Concello continuará con actividades de sensibilización e información los lunes, día de mercado, y con charlas en centros educativos y de mayores
07 oct 2025 . Actualizado a las 18:51 h.El Concello de Caldas de Reis llevó a cabo en las últimas semanas tareas de puesta a punto en los cuatro centros composteros comunitarios de la localidad. Están emplazados en A Tafona y las calles Juan Fuentes, Pedra do Pan y Padres Pasionistas. Según explicó el gobierno local este martes, entre las modificaciones realizadas en estos recipientes se incluye una dotación de un cajón metálico, donde los usuarios deben introducir los restos naturales, y otro de madera, donde se encuentra guardado el estructurante que se debe utilizar para el compost. El Ayuntamiento lleva varios años apostando por una hoja de ruta que en el actualidad, dice, se debe reforzar para cumplir con la Ley de Residuos. El alcalde, Jacobo Pérez (PSOE), recordó los beneficios del compostaje, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. «Ao depositar os restos naturais nos composteiros para o seu correcto tratamento, redúcese de xeito drástico o envío de lixo a Sogama, o que incide nun descenso no recibo deste servizo», señaló el regidor.
Subrayan desde el gobierno municipal que el compost que se genera en los centros comunitarios está a disposición de los usuarios. «É un material natural moi beneficioso no que se refire ao seu uso para plantas e cultivos, que garante un tratamento moito máis respectuoso co medio ambiente», afirmó Jacobo Pérez. El Concello anunció que continuará con las labores de concienciación e información. Así, habrá puntos de información los lunes, coincidiendo con la celebración del mercado municipal, y se retomarán las charlas en centros educativos y de mayores.
Hacen hincapié desde el Ayuntamiento de Caldas en la necesidad de que los vecinos hagan un uso correcto de cada contenedor de basura. «A lei establece que non está permitido depositar restos de podas en contedores. Sobre os composteiros, tamén se explica a súa utilización. Os usuarios deben depositar os restos naturais na unidade aberta sen deixalos na bolsa, a non ser que esta sexa específica para este tipo de usos», exponen. Asimismo, se reparten unidades individuales para su empleo en viviendas del rural del municipio. Los interesados tienen que ponerse en contacto con la concejalía de Medio Ambiente. Hasta este martes se han entregado casi mil de estos recipientes.