La empresa que reforma el CEIP San Clemente, en Caldas, entra en concurso de acreedores y las obras quedan paralizadas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Entrada del CEIP San Clemente, en el municipio de Caldas de Reis
Entrada del CEIP San Clemente, en el municipio de Caldas de Reis ADRIÁN BAÚLDE

La Consellería de Educación ya busca una solución, mientras el Concello habla de una situación «inaceptable e moi alarmante»

09 oct 2025 . Actualizado a las 12:22 h.

Las obras de reforma y mejora de la eficiencia energética en el CEIP San Clemente, de Caldas de Reis, están paralizadas. Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Jesús Naray S.L., acababan de arrancar y no van a continuar. Al menos, de momento. La empresa entró en concurso de acreedores, una situación que obliga a la Consellería de Educación a rescindir el contrato y volver a licitar la actuación, que había sido adjudicada a esta firma de la provincia de Lugo por 400.013,90 euros (se había licitado en algo más, 410.789 euros). El plazo de ejecución era de 9 meses. Se trata de un nuevo varapalo para la comunidad educativa de este colegio público de infantil y primaria ubicado en el rural del municipio.

Desde el departamento de la Xunta hablan de una «causa sobrevida» y apuntan que ya están trabajando para encontrar una solución. «Os técnicos da consellería xa están traballando para que, namentres, o centro non se vexa afectado. De feito, hai algún circuíto de calefacción cortado nos baños pola empresa, polo que o noso persoal xa está buscando unha solución para que poidan funcionar sen incidencias o máis axiña posible e ata que a nova empresa poida comezar a traballar», comentó un portavoz. Desde Educación reiteran que ese contratiempo sobrevenido ajeno a la consellería no altera el compromiso con la ejecución de la obra de reforma del CEIP San Clemente. «O compromiso con esta obra é firme, como no seu momento se trasladou persoalmente á comunidade escolar deste centro. Lamentamos o sucedido, pero, como dicimos, é unha causa sobrevida allea á Xunta que se tratará de solventar do mellor xeito o antes posible», reiteran desde Educación.

«Situación inaceptable» para el Concello de Caldas

Por su parte, desde el Concello de Caldas se habla de una «situación inaceptable e moi alarmante». Expone el concejal Manuel Fariña (BNG), teniente de alcalde, que la constructora plantó los trabajos dejando baños sin tapiar y los conductos de la calefacción cortados. Afirma que el funcionamiento del centro educativo está comprometido por la paralización de esos trabajos de reforma recién iniciados. Manuel Fariña pide al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que acaba de cancelar una visita a las obras de ampliación del IES Aquis Celenis de Caldas, que cuando acuda al municipio no se limite a pasar por el centro de secundaria. Donde, dice, «todo avanza, aínda que a escaso ritmo, senón que tamén pase polo centro de infantil e primaria para comprobar in situ todos os problemas que vive a comunidade escolar».

Esta paralización de las obras, señalan desde el Concello, se suma a la escasez de profesorado y a la pérdida de la tercera unidad de infantil, cuya recuperación llevan meses reclamando las familias. «A Xunta iniciou os traballos sen a correspondente licencia municipal, un trámite que o Concello quixo facilitar requirindo a posteriori unha simple comunicación de obra para non dilatar a mellora», recuerda el edil. El último problema es esa suspensión de los trabajos. Detallan desde el Ayuntamiento que todo están sin rematar, los materiales depositados por el medio de los pasillos y los espacios comunes y muchas zonas e instalaciones fuera de servicio. «As condicións nas que está o centro afectan gravemente ao día a día, é preciso que a Xunta poña solución xa, de maneira urxente, para non comprometer aínda máis a situación do centro, que vai ser insostible en breve», subraya Manuel Fariña.

Recordó también que el consello escolar del CEIP San Clemente invitó a la diputada del PP que defendió en el Parlamento que no había demanda para la tercera unidad de infantil, al portavoz del PP en Caldas y al inspector educativo de la zona a que visiten el colegio para conocer su realidad. «Non estaría de máis que ademais de tomar nota das necesidades educativas e pedagóxicas tamén comprobasen de primeira man, co conselleiro á cabeza, as condicións actuais nas que teñen que dar clase», dijo el concejal.