Las obras de reforma del pabellón de Caldas se harán manteniendo la actividad deportiva
CALDAS DE REIS
La previsión es que el grueso de los trabajos, que dotarán a la instalación de nuevos vestuarios y una sala polivalente, estén terminados antes de que acabe el año
12 nov 2025 . Actualizado a las 19:40 h.Las obras de reforma del pabellón municipal de deportes de Caldas de Reis para dotar a la instalación de unos nuevos vestuarios y una sala polivalente comenzarán en breve. El Concello acaba de adjudicar esta actuación a la empresa Decor Rede Rivas S.L., que presentó una oferta de 203.643 euros y prevé acortar el plazo de ejecución de los trabajos para minimizar las molestias tanto a la actividad deportiva como a los centros educativos próximos. Según explica el concejal de Deportes, Manuel Fariña (BNG), tras la reunión de la mesa de contratación el pasado martes, el personal técnico municipal requerirá a la constructora el aval garantía de la obra, teniendo un mes de plazo para empezar los trabajos desde la firma oficial del contrato. La previsión del gobierno local es que el grueso de la reforma pueda estar lista antes de que finalice el año.
Exponen desde el Ayuntamiento que la intención es mantener la actividad deportiva en el pabellón, por lo que la reforma se dividirá en dos áreas y fases de obra. La adjudicataria intentará «relaxar a tensión acústica» que puedan suponer los trabajos para los dos centros educativos más cercanos, el CPI Alfonso VII y el IES Aquis Celenis. Para ello, se evitará al máximo la actividad en las horas lectivas, estando en comunicación constante con los equipos directivos del colegio e instituto. La constructora se comprometió, asimismo, a utilizar los medios necesarios (secadoras industriales y sistemas de ventilación forzada) para evitar las demoras de secado de morteros y adhesivos por la humedad de esta época del año.
Desde la concejalía de Deportes hacen hincapié en que el pabellón es la instalación deportiva más grande del municipio y acoge tanto competiciones federadas y torneos como actividades escolares y complementarias, «motivo polo que era necesario facer unha reforma e aproveitar a súa máxima potencialidade». Gracias a la reforma, se hará una redistribución de todo el espacio que hay debajo de las gradas, renovando de manera integral los actuales vestuarios, que están en mal estado de conservación, para hacerlos accesibles y funcionales. En general, se renovarán todas las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y ventilación, cumpliendo con la normativa vigente, subraya el Concello, en materia de accesibilidad y sostenibilidad ambiental. Al mismo tiempo, se aprovechará el espacio restante bajo las bancadas del público para crear una nueva zona de usos múltiples, que permitirá organizar un programa amplio de actividades deportivas. La intención es estudiar la puesta en marcha de clases grupales muy demandadas como yoga, zumba o GAP (modalidad que combina trabajo aeróbico y muscular en glúteos, abdomen y piernas), con la contratación de personal.