El sospechoso del matar a su madre de una paliza comparecerá mañana ante el juez

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

ADRIÁN BAÚLDE

Como consecuencia del informe emitido por los forenses, la Guardia Civil procedió a la detención del investigado

21 ene 2025 . Actualizado a las 16:03 h.

Tal y como estaba previsto, y después de que los forenses hubiesen decretado que está en condiciones de declarar, el sospechoso de matar de una paliza a su madre en Cerdedo-Cotobade comparecerá este miércoles ante el juez. Así, lo han confirmado desde el Tribunal Superior Xustiza de Galicia (TSXG) al reseñar que «el Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra ha recibido el informe del Imelga conforme el investigado está en condiciones de declarar».

Este informe ya ha tenido una primera consecuencia, la detención por parte de la Guardia Civil de esta persona, quien «está previsto que pase mañana -miércoles- a lo largo de la mañana a disposición judicial».

Este arresto se produjo tras el fallecimiento hace escasos días de esta vecina de Cerdedo-Cotobade de 79 años como consecuencia de las lesiones sufridas por los golpes que le dio a principios de año uno de sus hijos. Inicialmente, la mujer fue derivada al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, mientras que su hijo y potencial agresor fue internado en el área de psiquiatría del Hospital Provincial de Pontevedra.

A raíz de este suceso, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, dejó claro que «é un escenario distinto ao que é a violencia de xénero, pero é un escenario que nos preocupa tamén moito e ao que, desde logo, estamos atentos, que é todo o que ten que ver cos asasinatos ou coa violencia vinculada ás enfermidades psiquiátricas». «Algunha resposta temos que dar, algo temos que facer, e niso estamos», señaló.

«Os temas sanitarios son competencia da comunidade autónoma de Galicia, polo tanto, vou poñer o foco nas competencias do Goberno de España, pero tamén nas competencias dos demais pedindo que as cumpran», añadió subrayando que «os enfermos psiquiátricos teñen que ser atendidos polo sistema sanitario público».