Un viaje fotográfico a la Pontevedra del 1930

m. otero

CUNTIS

José Bellver inmortaliza con un estilo costumbrista estampas marineras, paisajes y retratos.
José Bellver inmortaliza con un estilo costumbrista estampas marineras, paisajes y retratos. capotillo< / span>

En el Auditorio Municipal de Caldas se inauguró ayer una muestra de imágenes de José Bellver

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

El Auditorio Municipal de Caldas inauguró ayer una exposición de fotografías de José Bellver que realiza un recorrido por los paisajes y elementos etnográficos de las ciudades de la comarca entre los años 30 y 40.

José Bellver, juez de profesión y fotógrafo de vocación, inmortalizó con su cámara los paisajes y estampas de las ciudades en los que residió. Así, la muestra, que forma parte del Museo de Pontevedra, permite a los vecinos de Caldas conocer la evolución de la sociedad y del país a través del tiempo.

Hasta el 22 de noviembre podrán acercarse todos los interesados al auditorio caldense para contemplar esta colección cuyo tema principal es el mar. Bajo un estilo costumbrista y etnográfico, Bellver retrata también asuntos como la vida rural, el retrato de familia y amistades o los ya citados paisajes.

El horario de apertura de la sala de exposiciones, cuya entrada es gratuita, es de lunes a domingo de 17 a 19 horas. Aunque si alguien desea contemplar la obra del juez en horario matinal puede hacerlo desde las 9 a las 14 horas con el único requisito de solicitar una cita previa.

En la inauguración de la exposición que tuvo lugar ayer, estuvo presente el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal (BNG), que aseguró que «para nós resulta moi interesante poder achegar estas fotografías aos concellos nos que o propio José Bellver viviu como é o caso de Caldas de Reis».

Destaca Leal el carácter itinerante del oficio de Bellver como juez de primera instancia el que le permitió fotografiar distintas ciudades de la provincia que los pontevedreses pueden ahora descubrir.

Cultivar su faceta artística era una de las metas de Bellver que llegó a realizar trabajos de pintura y cine. Como fotógrafo, el que acabó su carrera como magistrado de la Audiencia Provincial llegó a colaborar con varias publicaciones de la época entre las que sobresalen «Sonata Gallega», «Industrias Pesqueras» o «Vida Gallega».

Esta exposición forma parte de una serie de actividades culturales que la Diputación pone a disposición de los Concellos. De este modo, la casa de cultura de Cuntis acogerá una muestra sobre Xosé Filgueira Valverde, en la que se hace un recorrido por la vida, obra y tiempo en el que vivió el homenajeado en las Letras Galegas de este año. Habrá actividades culturales en otros municipios como Catoira o Pontecesures relacionados con la música y la restauración.