Cuntis vuelve a vivir un fin de semana con exquisiteces de lacón a un euro: de berlinas con salsa holandesa a codillo cocido con canela

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

Nueve bares del municipio pontevedrés participan en el Tapalacón, que comienza este viernes y no remata hasta el domingo

22 feb 2025 . Actualizado a las 19:10 h.

Tapalacón. Esta es la palabra clave es fin de semana en el municipio pontevedrés de Cuntis; la contraseña que abre el cajón de las delicias en nueve bares de la localidad. ¿Por qué? Porque, un año más, organizado por el Concello, se celebra el Tapalacón, un certamen en el que la hostelería tira de imaginación y creatividad para ofrecer tapas cuya base es el lacón con grelos que se venden a un euro junto con la consumición. El Tapalacón se descorcha este viernes día 21 de febrero y no remata hasta el domingo. Las dos primeras jornadas habrá pinchos entre las 19.00 y las 23.30 horas mientras que en la sesión dominical habrá que madrugar un poco más para probarlas, porque el horario es de 12.30 a 15.30 horas, coincidiendo con el aperitivo de mediodía. Esta es la manera que tiene la localidad cuntiense de abrir boca para su gran día, el 9 de marzo, cuando se celebrará una nueva edición de su ya emblemática Festa do Lacón con Grelos. A continuación, un resumen de los manjares que se podrán probar este fin de semana en forma de tapas. 

Tapa de A Tenda da Ponte
Tapa de A Tenda da Ponte Concello de Cuntis

 A tenda da Ponte: Este bar siempre busca un hilo conductor para su tapa. Y, en este caso, el pincho que ofrece busca resumir lo que significa pasar un fin de semana en Cuntis, así que su creador maridó en él sabores dulces y salados. La tapa lleva codillo preparado de una forma especial, ya que primero se cuece con cerveza y canela y luego se remata en el horno. La carne se posa sobre una cama de grelos. Y a todo ello se le añade un toque de mostaza y miel.  

El pincho que se servirá en O Parladoiro.
El pincho que se servirá en O Parladoiro. Concello de Cuntis

O Parladoiro: Aparentemente, es uno de los pinchos más tradicionales, con un lacón con grelos en miniatura y una tosta de pan en el plato. Pero los creadores animan a probar la salsa, porque es lo que hace diferente a esta Tapalacón. 

La propuesta de O Fogar do Pensionista
La propuesta de O Fogar do Pensionista Concello de Cuntis

O Fogar do Pensionista: Desde O Fogar do Pensionista proponen una tapa que consta de una fajita que se rellena con patatas, lacón, grelos y un aliño de aceite de oliva. 

La Tapalacón de A Morena.
La Tapalacón de A Morena. Concello de Cuntis

A Morena: Reivindicando su origen colombiano, la responsable de A Morena ofrece una arepa que, en vez de con la habitual carne mechada, esta vez se rellena con lacón con grelos y chorizo. 

La propuesta de A Bolera.
La propuesta de A Bolera. Concello de Cuntis

A Bolera: Este establecimiento hostelero apuesta por algo que nunca falla: croquetas, que por supuesto son caseras y de lacón. Se acompañan con una bechamel y una salsa especial. 

El pincho que pondrá el Don Manuel.
El pincho que pondrá el Don Manuel. Concello de Cuntis

Don Manuel: Señalan desde el Don Manuel que tras tantos años de participación en el Tapa Lacón es difícil continuar imaginando pinchos diferentes, pero que no han querido dejar de intentarlo. Así, presentan una berlina casera rellena de lacón con grelos que también lleva salsa holandesa y huevo poché. 

Pincho de O Traspaso
Pincho de O Traspaso Concello de Cuntis

O Traspaso: Es una de las propuestas más clásicas, en la que el lacón se presenta con su habitual acompañamiento de grelos y chorizo. Señalan desde el local que una de las claves está en la ajada especial que añaden al pincho. 

Concello de Cuntis

O Moncho: La tapa de O Moncho es la confirmación de que la comida italiana y la gallega maridan a la perfección. Así, lo que se ofrece es una pizza de lacón con grelos. 

La tapa de O Paseo.
La tapa de O Paseo. Concello de Cuntis

O Paseo: En el pincho de O Paseo, el plato rey de Cuntis, el lacón con grelos, viaja a la boca entre dos panes.