A Tenda da Ponte y O Cuberto, homenajeados en Cuntis con motivo de la Festa do Lacón

CUNTIS

Es la primera vez que el Concello realiza un doble reconocimiento a dos negocios que forman parte de la historia de la villa. Los recibirán el viernes en la Gala do Chapante
05 mar 2025 . Actualizado a las 15:05 h.A Tenda da Ponte y O Cuberto son los dos negocios de hostelería que serán homenajeados este año por el Concello de Cuntis dentro de la programación de la Festa do Lacón con Grelos. Una cita mucho más que gastronómica que alcanza su 26 edición y que este fin de semana celebra sus días fuertes. Es la primera vez que el Ayuntamiento realiza un doble reconocimiento a dos establecimientos que forman parte de la historia de la villa termal. En el caso de A Tenda da Ponte, se destaca su defensa de la lengua y de la cultura gallega; mientras que en O Cuberto, se pone en valor su trayectoria y valor histórico en el rural. Cabe recordar que el pasado año fue el Café Quico el protagonista. La entrega de los obsequios tendrá lugar este viernes, 7 de marzo, a las 21.00 horas en el Centro Sociocultural Patelas en el marco de la Gala do Chapante, que incluirá una actuación del Grupo Chumpá Teatro.
Desde el Concello hacen una semblanza de ambos negocios. José Antonio González García, Toño, lleve desde el 2012 al frente del furancho O Cuberto, situado en Magán. Se trata de un local donde se pueden degustar diferentes tapas de cocina tradicional. «O establecemento potencia e pon en valor a esencia do rural, da que a súa clientela habitual salienta a calidade dos seus produtos e o bo ambiente que existe nel», dicen desde el gobierno local. O Cuberto debe su nombre a su emplazamiento, al lado de la vivienda de los suegros de Toño, donde hace muchos años hubo una taberna y un bar. Él y su mujer adaptaron «un cuberto» para dar vida a su negocio. Natural de la comarca de O Salnés, Toño llevó a Cuntis la esencia de los furanchos a su local. «Esta aventura coma hostaleiro iniciouna despois de case tres décadas dedicándose á música, ata que decidiu dar un xiro á súa vida implicándose nun proxecto de hostalería que nestes 13 anos de vida axudou a poñer no mapa o rural cuntiense», subraya el Concello.

A Tenda da Ponte, situada en la calle Bernardo Sagasta de Cuntis, a orillas del río Umia, es parada habitual de vecinos y visitantes durante todo el año. El local fue inaugurado hace quince años por su responsable, Javier Barreiro, que cuenta con una amplia trayectoria en el sector. «De máis de tres décadas, tempo no que traballou en numerosos negocios, nos que tamén deu vida a outros establecementos que perduran na lembranza da cidadanía cuntiense, como son O Chiorta, O Cruce ou o Bar O Barco», exponen desde el Ayuntamiento. En A Tenda da Ponte y también en otros proyectos Javier Barreiro apuesta por los productos autóctonos en las elaboraciones de sus cartas, además de poner en valor la historia, la cultura y la tradición gallegas. En el local organiza exposiciones de pintores y artistas de la comarca, además de contar con fotografías antiguas de la localidad.