El Concello de Cuntis lamenta el cierre de North Sails y recuerda que recibió ayudas públicas para su modernización

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

El cierre de la fábrica de velas North Sails en Cuntis conlleva el despido de 26 trabajadores
El cierre de la fábrica de velas North Sails en Cuntis conlleva el despido de 26 trabajadores ADRIÁN BAÚLDE

El alcalde pide al Gobierno y a la Xunta un plan de empleabilidad especifico para los trabajadores despedidos

06 abr 2025 . Actualizado a las 20:02 h.

El Concello de Cuntis expresó este sábado su pesar por el anuncio de cierre de la fábrica de velas North Sails, ubicada en el polígono industrial de A Ran. El gobierno local afirma que, desde el momento en que tuvo conocimiento de los planes de la empresa, realizó gestiones para tratar de evitar esa clausura. A pesar de los intentos de mediar y solicitar una reunión con los responsables del grupo americano, no fue posible revertir la «decisión unilateral» de trasladar la producción fuera del país.

El gobierno municipal habla de una decisión puramente empresarial por parte de una entidad privada que, en su momento, recibió ayudas públicas para su modernización y que con su cierre supone la pérdida de una unidad de producción en Cuntis. «Conscientes do impacto que esta medida terá nos traballadores e na economía local, o Concello de Cuntis informa de que xa está traballando activamente cos propietarios da fábrica para explorar a implantación dunha nova actividade produtiva na unidade», señala el alcalde, Manuel Campos (PSOE).

Asimismo, el Ayuntamiento dice que colaborará estrechamente con el Gobierno de España y la Xunta en la elaboración e implementación de un plan de empleabilidad específico para los trabajadores afectados por el cierre. El regidor subraya el compromiso de la Administración local por no permanecer inactivo ante esta situación y por seguir trabajando para garantir el mantenimiento y ampliación del empleo en las empresas del municipio. De hecho, otras firmas ubicadas en A Ran están incrementando su producción. El Concello insiste en que continuará realizando todos los esfuerzos posibles para mitigar las consecuencias del cierre de North Sails y fomentar nuevas oportunidades para Cuntis.