Un ganadero de 61 años, herido grave en Cuntis tras ser corneado por un buey

CUNTIS

El suceso ocurrió en la parroquia de A Ermida. Fueron dos vecinos quienes al escuchar los gritos de auxilio del hombre acudieron a socorrerlo y dieron aviso
31 jul 2025 . Actualizado a las 14:38 h.Un ganadero de 61 años, Manuel Castro Castro, resultó herido grave este miércoles en el municipio pontevedrés de Cuntis tras ser corneado por un buey. El suceso ocurrió sobre las 10.30 horas en la parroquia de A Ermida. Según explicó el Concello, fueron dos vecinos quienes, al escuchar los gritos de auxilio del hombre, acudieron en su ayuda y dieron la voz de alarma. Tanto los servicios municipales de Emerxencias, junto al 112 Galicia, se movilizaron de inmediato para socorrer al varón. Detallan que el ganadero fue embestido por el animal, que le causó heridas de gravedad.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Emerxencias de Cuntis, personal del Concello y el propio alcalde, Manuel Campos, que colaboró en las tareas de evacuación. Debido a la complejidad del terreno, el herido tuvo que ser trasladado en camilla unos quinientos metros hasta el punto donde aguardaba el helicóptero del 061 para su traslado. Fue evacuado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para recibir atención médica urgente.
El regidor comentó que el ganadero estaba dando de comer a los animales en su explotación cuando fue embestido por detrás por el buey, que al parecer lo corneó varias veces en el suelo. Señaló que la intervención de esos vecinos fue determinante para que pudiera ser evacuado con rapidez. El hombre iba consciente, aunque las lesiones son «graves», dijo Manuel Campos. También participaron en la intervención una ambulancia del 061, la Policía Local de Cuntis y la Guardia Civil del puesto de Cuntis. Un portavoz del CHUS confirmó que el pronóstico del paciente, que permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos (uci), es «reservado».
Javier Guimarey, uno de los vecinos que lo auxilió: «O boi non lle saía de enriba, pero Manolo non tiña forzas para moverse»
Javier Guimarey fue, junto a Serafín Cespón, el vecino que acudió a auxiliar a Manuel a su explotación en extensivo. Varias horas después de su intervencion cuenta a La Voz cómo fue. «Estabamos fóra da casa sentados e escoitamos a Manolo berrar pedindo axuda». Ambos estaban cerca, a unos 300 metros de la finca. «O compañeiro anda mellor ca min e cando chegamos xa vimos ao boi enriba del. Serafín colleu unha vara e aportou ao animal», relata. Javier señala que su vecino «de toda a vida» se llevó varios golpes en la espalda. «Sangue non tiña. Queixábase de moita dor e estaba moi fastiado. O animal non lle saía de enriba e el non tiña forzas para moverse». Fueron unos minutos de mucha angustia antes de que llegaran los medios de emergencia. Javier y Serafín dicen que había que actuar porque un vecino estaba en apuros. Ambos confían en que Manolo se recupere pronto. «Sabemos que o levaron para o Clínico de Santiago, nada máis».