El BNG acusa al Concello de modificar el PXOM de Marín rompiendo el consenso

La Voz MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Denuncian que tramita un cambio de gran calado, con la excusa de una corrección de errores

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dirigentes del BNG de Marín, la edila Pilar Blanco y Xosé María Vilaboa, reclamaron ayer al gobierno de la popular María Ramallo que se convoque la comisión del PXOM. Los líderes nacionalistas denunciaron que el PP está tramitando una modificación de gran calado, con la excusa de una corrección de errores y de la aplicación en el documento de las consecuencias de las sentencias sobre telefonía móvil ganadas por Telefónica y Vodafone. Exigen que el gobierno local tenga en cuenta a la oposición y acusaron a Ramallo de romper el consenso político sobre el plan de urbanismo por primera vez en décadas.

Según Xosé María Vilaboa, el gobierno local plantea cambios en la delimitación de los núcleos del rural aparentemente para «facer favores». Indica: «Retíranse zonas que estaban catalogadas como dotacionales para pasalas a núcleo rural, ábrense novos camiños para beneficiar a certas persoas, e temos constancia de que queren delimitar un núcleo novo a petición de catro veciños». Además, criticó que se clasificase como suelo dotacional la zona verde prevista en la manzana de la futura calle de A Estrada a A Roda.

Por su parte, el ejecutivo rechazó las críticas del BNG, al que acusaron de «desprestigiar y embarrar cualquier campo de vida municipal» y de «utilizarlo todo, retorcerlo hasta que parezca algo raro». El PP defendió la legitimidad de los cambios del PXOM y aseguró que con el Bloque solo se reunirá «cuando sea necesario» porque «no es fiable para los temas serios».