Una red que no pesca peces, solo residuos marinos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

MARÍN

El Ría de Marín, uno de los cinco arrastreros que probararán el aparejo diseñado por Tecnopesca para limpiar el fondo marino
El Ría de Marín, uno de los cinco arrastreros que probararán el aparejo diseñado por Tecnopesca para limpiar el fondo marino OPROMAR

Cinco arrastreros de Marín la probarán limpiando el mar entre la boca de la ría de Vigo y la desembocadura del Miño

16 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Otra confirmación de que los pescadores son los primeros interesados en mantener limpio el mar y en contribuir a preservar su biodiversidad. Una novedosa red de arrastre diseñada expresamente para recoger del fondo marino residuos vertidos por humanos que lo ensucian, no para capturar peces. Diseñada por Tecnopesca, anclada a una malla amplia y cuadrada lleva una cadena de 66 metros preparada para realizar un arado de 65 º en el suelo marino. Antes de quedar atrapada, toda la fauna que entre en el aparejo puede evadirse por las tres vías de escape abiertas en la trompa, una en la parte superior y dos en las laterales. El copo, donde se acumula la basura, ha sido proyectado para facilitar un vaciado inmediato.

Cinco arrastreros de litoral de Opromar, la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, la probarán durante cinco semanas, hasta finales de septiembre, en la zona que va desde la boca de la ría de Vigo a la desembocadura del río Miño. Ahí se ha constatado un área de mayor concentración de residuos, en campañas del Instituto Español de Oceanografía realizadas entre los años 2006 y 2010, así como en tres meses de otra de pesca pasiva de basura del buque Ensenada de Bueu, que separó y caracterizó la basura que subía a bordo en cada lance.

Para evaluar cómo funciona la red de arrastre de fondo, los pesqueros Nuevo San Cibrán, Ensenada de Bueu, Gonzacove Uno, Ría de Marín y Hermanos Soage, todos asociados a Opromar, cambiarán dos días por semana la pesca de peces por la de residuos. Equipados con la innovadora red y equipos electrónicos para supervisar cómo opera, después de cada lance las tripulaciones separarán la basura en bolsas, la clasificarán, la etiquetarán y después será pesada en puerto.

El proyecto incluye un análisis de la distribución y abundancia de los restos tirados por humanos, valorando costes. Con todos los datos, compararán costes, eficacia y beneficios ecológicos y medioambientales de la recogida activa y pasiva de basura. Durante los dos últimos años, barcos de Opromar sacaron del mar casi 38.000 kilos que lo ensuciaban, en su mayoría plásticos.

La Secretaría General de Pesca ha autorizado esta acción piloto de la organización de productores pesqueros del puerto pontevedrés de Marín, enmarcada en el proyecto ML-Style, del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar).