Cerca de mil alumnos de los centros escolares de Marín participarán en un evento para destacar la mejora en la principal arteria de la localidad
10 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Cerca de mil escolares de Marín participarán en la IV Carreira Botón de Ancla, que servirá también para poner en valor la mejora de la movilidad urbana en la avenida de Ourense. Los concejales de Deportes y Urbanismo, Antonio Traba y Manuel Santos, presentaron esta actividad que se llevará a cabo el próximo miércoles (10 horas). El proyecto de humanización de esta avenida figura en la estrategia Marín Dusi, cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE. En esta obra se invirtieron cerca de ochocientos mil euros.
Los ediles señalaron que ahora «é o momento de gozar desta nova mobilidade, de conquistar este novo espazo urbano e, por iso, o Concello recuperará a celebración da tradicional carreira escolar, pero ampliando o seu trazado á avenida de Ourense».
Además los centros escolares de Marín, también acudirán los alumnos del colegio Juan Sebastián de Elcano, de Pontevedra, que han acudido siempre a las ediciones anteriores.
El alumnado de Primaria irá hasta la entrada de la Escuela Naval, donde estará la primera meta, mientras que los de Secundaria bordearán la pista de la institución castrense para cruzar a la segunda meta, cincuenta metros más adelante. Después, todos se reunirán en los jardines de la Escuela Naval, donde se les dará un avituallamiento y habrá hinchables. El concejal de Deportes incidió en que la carrera Botón de Ancla nació en el 2017 en colaboración con la Escuela Naval, en el cumplimiento del cincuenta aniversario de su inauguración en Marín.
Según indicaron desde el Ayuntamiento, en la edición de este año, «non será posible facer categoría de adultos, na que corrían os gardamariñas, xa que o alumnado da Escola Naval está embarcado».
El equipo de gobierno manifestó que el proyecto realizado en la avenida de Ourense es «un exemplo de recuperación do espazo urbano para a cidadanía, conseguindo mellorar a mobilidade, crear novos itinerarios para bicis e anchear beirarrúas».