La virgen del Carmen vuelve a navegar por la ría de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

La procesión marítimo terrestre de Marín congregó a numerosos feligreses

17 jul 2023 . Actualizado a las 20:14 h.

La festividad del Carmen es una de las fechas más importantes del calendario anual para las gentes del mar y en la ría de Pontevedra la procesión marítima más grande tiene su centro en Marín, localidad donde los actos litúrgicos comparten su desarrollo con los festejos profanos y militares en uno de los días más llenos de actividades de todo el verano. Desde el punto de vista religioso, los feligreses tuvieron su primera cita por la mañana en el templo nuevo de Marín, donde se celebró la misa solemne en honor a la virgen. Los oficios religiosos se retomaron a las seis y media de la tarde de este domingo cuando los fieles volvieron a congregarse en la iglesia nueva para la ofrenda floral a la virgen. 

Una vez rematado el oficio en el templo, se desarrolló la procesión marítimo terrestre. Los costaleros portaron a hombros la imagen del Carmen desde la iglesia nueva, pasando por la calle Concepción Arenal, Jaime Janer, Almuiña y Praza de España. La comitiva entró en el puerto y allí se subió la imagen a un barco, acompañada por numerosos feligreses. La embarcación se hizo a la mar, seguida por otras que conformaban la comitiva marítima y avanzó hasta la mitad de la ría, donde entre el sonido de los barcos se lanzaron ramos al mar en recuerdo de los fallecidos en las aguas.

En la procesión estuvieron representados el gobierno local en pleno, con la alcaldesa marinense María Ramallo al frente, así como otras autoridades locales, y un buen número de vecinos. El recuerdo de la tragedia del Villa de Pitanxo, el naufragio en el que el Atlántico se cobró las vidas de 21 tripulantes en aguas de Terranova, también estuvo presente, primero en el ramo de flores que los familiares depositaron en la placa conmemorativa en el paseo marítimo, así como en la participación, con ramos, de parte de un nutrido grupo de familiares en la marcha religiosa del Carmen. 

Esta jornada dominical pone punto final a los actos festivos de Marín, que comenzaron hace dos semanas y que suponen la principal cita del verano en la villa.