El Juan Sebastián de Elcano llegó este viernes a Marín

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

CAPOTILLO

El buque escuela de la Armada española podrá visitarse de sábado a lunes en la Escuela Naval

12 jul 2024 . Actualizado a las 13:48 h.

El Juan Sebastián de Elcano entró en la dársena militar de la Escuela Naval de Marín este viernes por la mañana pasadas las nueve y media, entre la expectación de los familiares de su dotación y guardiamarinas, en una jornada matinal que estuvo amenizada en tierra con los pasodobles interpretados por la banda de música de la institución castrense. La arribada a Marín del buque escuela de la Armada española es uno de los momentos más significativos para los alumnos de la Escuela Naval, ya que todos pasarán un tiempo a bordo en su formación para ser oficiales. El periplo que rematará en Cádiz, puerto base del Elcano, llevó al navío a puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, cruzando el Canal de Panamá dos veces. Embarcados estuvieron 82 guardiamarinas de la Escuela Naval española y una de la Armada colombiana.

La ceremonia de atraque se realizó con el auxilio de los remolcadores del puerto. El barco se avistó a primera hora de la mañana, con las velas plegadas, adentrándose en la ría y acompañado por una media docena de barcos mucho más pequeños, algunos civiles. En tierra les esperaban el batallón de alumnos formado en el muelle de torpedos, así como la banda de música, el comandante de la institución castrense, Pedro Cardona, y numerosos familiares y amigos de los tripulantes. Cuando el barco entró en la dársena se vivieron momentos de emoción entre los presentes, con más de uno expresando su deseo de que acabase ya todo y poder así abrazar a sus seres queridos. El primero en bajar del buque fue el almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert Agote, que embarcó para participar en la etapa final del periplo. Después lo hicieron los guardiamarinas y la dotación habitual del buque escuela. Gilabert fue comandante del Elcano en el 2016 cuando tenía el rango de capitán de navío. Su actual capitán es Luis Carreras-Presas do Campo, natural de A Coruña.

El Juan Sebastián de Elcano seguirá en la dársena militar hasta el miércoles 17, cuando levará anclas a la una de la tarde para rematar su viaje de instrucción en Cádiz. El horario de visitas durante los días de puertas abiertas es el siguiente. Se podrá visitar, con acceso desde la Praza de España, el sábado y el domingo, de diez de la mañana a la una de la tarde y de tres a ocho de la tarde. El lunes los civiles podrán visitarlo de tres a ocho de la tarde. Al permanecer en Marín hasta el miércoles, su presencia realzará también los actos castrenses del martes por la mañana, además del escenario de la tirada de fuegos de esa noche con motivo de la festividad del Carmen.