Un porquiño solidario frente a los parques eólicos de Amil, en Moraña

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

RAMON LEIRO

«Todo o recaudado será empregado polos colectivos Amil Sen Eólicos e o Colectivo do Vento en defensa do Monte Acibal», destacaron los organizadores

12 ago 2023 . Actualizado a las 12:12 h.

Dado que este verano, por cuarto año consecutivo, no se celebrará la fiesta del Porquiño á Brasa da Amil, «que parece que agardará ao ano que ven para regresar logo do parón trala Pandemia», los vecinos de esta parroquia de Moraña han decidido apostar por una alternativa de carácter solidario, por una fiesta gastronómica en defensa del Monte Acibal que tendrá como protagonista a este manjar: «Para garantir que os amantes da boa gastronomía non perdan a oportunidade de degustar esta delicia culinaria e ao mesmo tempo contribuír cunha causa importante, os membros de Amil Sen Eólicos e Colectivo do Vento organizan unha xornada gastronómica con porquiños solidarios á brasa por encargo», anunciaron.

La cita será el próximo 20 de agosto en el campo de A Chan y remarcan que será imprescindible la reserva previa. De este modo, los interesados podrán adquirir un «porco enteiro de 15-17 quilos para levar, para uns vinte comensais» a un precio de 220 euros, mientras que el medio porquiño sale a la mitad de precio. En cuanto a las raciones, estas tendrán un coste de 15 euros y se podrán degustar en el mismo campo de A Chan. Para las reservas de los lotes han habilitado el teléfono o WhatsApp 638 047 087, de tal modo que se tendrá que abonar por adelantado en la cuenta bancaria, en la que se indicará nombre y número de teléfono, ES32 2100 6025 4802 0011 7799.

En cuanto a las raciones, «só haberá que reservalas e pagaranse alí mesmo. Se non se reserva non se garantiza a dispoñibilidade de racións, así que se recomenda», subrayaron al respecto matizando que el cierre de reservas se realizará este viernes 18 de agosto.

Sesión vermú

Esta iniciativa estará amenizada a modo de sesión vermú con música desde las 11 horas, aunque se realizará una parada a la hora de la misa. Así, se habilitará un servicio de bar, «onde ademáis de bebida se poderán consumir tapas de empanada de Alcacén de Liñares e porquiño».

De igual modo, la organización precisó que se dispondrá de un número muy limitado de mesas para comer en el propio evento. Estas se asignarán en orden de reserva y se priorizará a aquellas personas «que veñan de fóra e non poida levar o porco para casa». Esta circunstancia tendrá que indicarse a la hora de hacer la reserva. Y, eso sí, «os comensais deberán de levar cubertos e o que desexen», si bien «no bar poderán mercar a bebida se o necesitan».

El asado de los porquiños arrancará a las cuatro de la madrugada, mientras que diez horas después se procederá a su sorteo.

«Todo o recaudado será empregado polos colectivos Amil Sen Eólicos e o Colectivo do Vento en defensa do Monte Acibal ante os múltiples proxectos de macroeólicas que se queren instaurar nel», remarcaron al respecto de los objetivos de esta iniciativa dejando claro que esta cita «non suple a non celebración da festa gastronómica por antonomasia de Amil».