En Poio nacen las figuras en ciernes

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

El Kayak Polo Combarro cuenta con una potente cantera de sub-16, además del equipo sénior

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El kayak polo empieza a labrarse un potente presente y un esperanzador futuro competitivo en Galicia y en toda España. En Poio se trabaja en la base y en el primer equipo en una disciplina que cada vez despierta el interés de más deportistas, muchos de ellos procedentes de disciplinas similares, como el piragüismo.

El Club de kayak polo Combarro nacía como tal en febrero de 2011 con su primer equipo. Formado, como en muchos otros casos, por antiguos palistas que decidieron divertirse más allá de pelear contra el cronómetro, encontraron en esta práctica la conjunción ideal entre retos deportivos y una pasión que nunca les abandonará.

Debidamente pertrechados con todo el equipo, los kayakistas se la lanzan al agua en equipos de cinco jugadores con la intención, tan simple y tan compleja, de anotar más goles que el rival en una portería situada a dos metros de altura.

Parece sencillo en la teoría -al igual que muchos otros deportes de masas, como el fútbol-, pero lo cierto es que tiene todo un mundo de detalles por descubrir, que hacen que cada vez se unan deportistas desde edades más jóvenes. El trabajo en equipo y las dinámicas de grupo vuelven a presentarse como decisivas en un deporte con un bajísimo índice de lesiones, que se puede practicar durante todo el año y que tiene por delante el gran reto de llegar a convertirse en disciplina olímpica, ya que presume de competiciones y reglamentos internacionales.

Un club que crece

Con varios equipos sub-16, donde también hay competidoras, el Club Kayak Polo Combarro ya tiene trofeos de los que presumir en sus vitrinas. En la Liga Nacional, obtuvieron una meritoria octava plaza en Valencia, mientras que en Galicia, la entidad se adjudicó el bronce tras superar al Umia de Caldas.

Además, en categoría sub-16, fueron los campeones, siendo el filial, el Combarro B, el tercer mejor club a concurso.

En este mes de mayo, los integrantes del equipo tendrán la esperada cita del tercer torneo ligero nacional y el primero en categoría sub-16 que se celebrará en Arcos de la Frontera, en aguas gaditanas.

El kayak polo no es, todavía, un deporte que mueva multitudes. Sin embargo, ya se empieza a notar que se trata de una disciplina que despierta el interés de jóvenes y no tan inexpertos. Es una actividad complementaria a otros deportes y una salida realmente seductora para palistas que buscan deportes grupales.