Durán defiende la norma que regula las fiestas en los puertos

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

El titular de Portos manifestó que este reglamento «se fai porque hai que racionalizar a tramitación de solicitudes»

12 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, justificó ayer la nueva normativa que regulará, desde este año, la celebración de fiestas y eventos en las radas de titularidad autonómica. El titular del ente portuario manifestó que este reglamento «se fai porque hai que racionalizar a tramitación de solicitudes». Afirmó: «Hai que tramitar os expedientes con prazo suficiente, non se poden pedir as solicitudes de grandes eventos na víspera, en tempada de verán e co personal de vacacións».

Según figura en el DOG del 4 de febrero y en un escrito remitido a los concellos costeros, Portos no quiere encontrarse con los problemas de última hora y por eso estableció un plazo límite para que comisiones de fiestas y los Ayuntamientos le envíen documentación sobre cada evento programado este año en terrenos portuarios. El plazo remata en la primera semana de abril y, al menos en el caso de la mayoría de los concellos de la ría, las respuestas se están elaborando o, como pasa con Pontevedra, ya se han reenviado a la Xunta.

Desde el punto de vista de Portos de Galicia, el presidente se mostró también dispuesto a dialogar en algunas actividades concretas, sin cerrarse en banda a cualquier actividad más allá del límite establecido de comunicación. «Nós temos a mellor disposición para racionalizar ese tipo de cuestións e, por suposto, ca maior flexibilidade para contemplar circunstancias concretas que poidan vir de xeito sobrevido».

Uno de los puntos más polémicos de la normativa se refiere al requisito de que las organizaciones de actividades en los puertos depositen un aval como fianza de posibles destrozos. Este matiz no figura en la información publicada en el DOG, pero sí en el escrito remitido a los concellos. Aunque Durán no quiso entrar a valorar este punto, fuentes portuarias manifestaron esta semana que no se aplicará a todos los eventos, sino solo a aquellos de grandes dimensiones y que puedan conllevar situaciones de riesgo. Fuentes de Portos descartaron que esta medida concreta se vaya a aplicar a la mayoría de las actividades festivas de la comarca.

Portos de Galicia es titular de instalaciones marítimas en Corbaceiras, en Pontevedra; Raxó, Combarro y Covelo, en Poio; Aguete, en Marín; y Sanxenxo y Portonovo.

Por su parte, José Juan Durán visitó los trabajos que su departamento está llevando a cabo en Covelo, reuniéndose con los responsables de la obra y con el alcalde de Poio, el nacionalista Luciano Sobral. El proyecto en ejecución consiste en la mejora del acceso portuario y de las condiciones de seguridad de los peatones. Ya está realizada la nueva placa del puente y Durán examinó las condiciones en las que se adecentará temporalmente el vial en Semana Santa. La obra prevista se acabará el próximo mayo.

En esta iniciativa se incluirán el encintado del muro próximo al puente, la colocación de medidas de seguridad viaria y peatonal y el adecentamiento general del entorno.

«Non se poden pedir as solicitudes de grandes eventos na víspera e en tempada de verán»

José Juan Durán