Portos sostiene que el dragado de Campelo se hará en el 2017

Marcos Gago Otero
marcos gago POIO / LA VOZ

POIO

MARCOS GAGO

Las cofradías llevan 10 años esperando por la mejora del calado

30 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El dragado del puerto de Campelo, en Poio, será una realidad en el 2017 después de diez años de espera por parte del sector. Al menos esta es la intención del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, que comprometió la ejecución de la obra para el próximo año. La acumulación de tierra y fango justo al lado del muelle limita la operatividad de los barcos, que tienen que estar siempre pendientes de las mareas para atracar o para salir del entorno de la lonja poiense, porque en bajamar los barcos se quedan en seco.

Durán explicó que el ente autonómico está pendiente de los permisos del Ministerio de Agricultura para poder seguir con la tramitación. En función del importe de los trabajos, la tramitación puede encauzarse a través de un proyecto o con una memoria ambiental. Durán señaló que todo indica que será «suficiente» con una memoria ambiental, lo que simplificará los trámites. Si esta es la vía, la adjudicación se podrá realizar a través de un contrato menor, en torno a los 50.000 euros, lo que agiliza todo el procedimiento.

El presidente de Portos puntualizó, sin embargo, que hay que tener en cuenta que los plazos están condicionados a la aprobación de los presupuestos de la Xunta, que este año llevan un tiempo de retraso como consecuencia de las elecciones gallegas. Es previsible que este documento económico entre en vigor el 1 de marzo, lo que implicará que la adjudicación tendrá que esperar a la próxima primavera.

Una vez que los trámites administrativos estén rematados, Durán señaló que la obra será rápida. «Entendo que non será unha dragaxe de moito tempo», indicó, por lo que dio por seguro que la obra se acometerá a lo largo del 2017.

Por otra parte, Durán visitó con los patrones mayores de Pontevedra y Raxó, así como de los portavoces municipales de Poio, las doce casetas para armadores instalados en el recinto portuario, donde también se han hecho otras obras menores.