Más de 200 hogueras iluminarán la noche de San Xoán en Poio

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

Capotillo

Quico Cadaval ejerció este miércoles de pregonero de unas fiestas que recuperan la presencialidad

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el fin de las restricciones sanitarias, Poio pudo, por fin, recuperar la normalidad a la hora de celebras sus grandes fiestas, las de San Xoán. Estas arrancaron este miércoles con el pregón del actor, director, adaptador teatral y narrador Quico Cadaval desde el balcón de la casa consistorial.

Fue una jornada en la que no faltó la tradicional degustación de rosca y vino, y que comenzó con un desfile y foliada ancestral que remató a las puertas del Concello. Allí, se pudo asistir a la entrega de los premios del concurso de carteles, así como los relativos a los deportistas y clubes del municipio más destacados de esta temporada y de la pasada, ya que el coronavirus impidió que se desarrollara este acto en el 2021.

A su término, el protagonismo recayó en Nelson Quinteiro, la Asociación Cultural Máis Cantos y la charanga tradicional.

No cabe duda de que fue todo un aperitivo de lo que será la jornada de hoy, día que viene marcado por el prendido de las hogueras cuando se alcance la medianoche. Así, además de recuperarse la fogata municipal en A Seca, el gobierno local ha recibido cerca de doscientas solicitudes para cacharelas de San Xoán: «Supón un incremento de preto do 40 % con respecto á edición do ano pasado, na que tan só se permitía a realización de fogueiras en espazos de ámbito privado, por mor da situación sanitaria do covid-19», reseñaron desde el gobierno local. En el caso de playas, solo están permitidas en las de Lourido, Raxó, Campelo, O Padrón, O Laño e Ouriceira.

Por otro lado, y con antelación al prendido de hogueras, este jueves se desarrollará otra de las citas emblemáticas y con mayor tradición del san Xoán de Poio, la recogida de hierbas con las que elaborar el cacho. La Asociación O Ronsel organiza a las 18 horas una salida amenizada por las pandereteiras de este colectivo desde la antigua escuela de O Sartal.