Poio repartirá menús de Nochebuena a 17 familias en riesgo de exclusión

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

CONCELLO DE POIO

Además, otras 47 recibieron juguetes y 150, alimentos no perecederos

24 dic 2023 . Actualizado a las 11:16 h.

Con el objetivo de garantizar que todos los hogares de Poio puedan degustar esta Nochebuena un menú especial, distintos autónomos, colectivos y vecinos anónimos del concello han recuperado una iniciativa solidaria que permitirá que diecisiete familias en riesgo de exclusión social del municipio disfruten de una cena acorde al 24 de diciembre. De este modo, los implicados en esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Concello de Poio, estaban este sábado ultimando todos los preparativos para que, ya la tarde del domingo, voluntarios de Protección Civil realicen el reparto.

En total, está previsto cocinar 56 menús compuestos por un entrante —empanada de carne—, un primer plato de crema de verduras de marisco elaborada con rape, langostinos y mejillones, y un plato principal de jamón asado con patatas guisadas, zanahoria y guisantes. Tampoco faltarán los postres típicos de esta época del año, la Navidad.

Si bien la iniciativa partió de Mary Taboada, propietaria de la conocida carnicería de Samieira, en la misma participan, entre otras, Puri Ferro y Eva Castiñeiras, vecinas de Chancelas encargadas de coordinar toda la logística; la pastelería Doce Delicia, los restaurantes O Eirado das Margaridas y La Nueva, la firma de congelados Océano Norte, la empresa de suministros Utilíceme, los viveros Aire da Terra, Natalia Fisio, Aral Tien21, así como distintos proveedores de la propia Mary Taboada, que colaboran de xeito altruista.

CONCELLO DE POIO

Desde el gobierno local de Poio destacaron el hecho de que todas las empresas que participan son del municipio, de tal moco que «contribúen con doazóns económicas, coa loxística, na elaboración dos menús e tamén cos envases que utilizan para facer o reparto». Es por ello que el alcalde Ángel Moldes les trasladó su «orgullo e agradecemento profundo» por este gesto «tan importante que parte de veciños do noso concello, persoas moi comprometidas, para non deixar a ninguén atrás nestas festas e que todas as familias de Poio teñan un menú especial para celebralas».

Alimentos y juguetes

Lo cierto es que esta acción se suma a otras iniciativas solidarias auspiciadas, impulsadas o que cuentan con la colaboración del concello. Así, estos días desde el departamento de Benestar e Igualdade están realizando el reparto de los cerca de mil kilos —una tonelada— de alimentos que se recaudaron en las diferentes iniciativas solidarias puestas en marcha en las últimas semanas. Estos productos no perecederos se van a distribuir entre 150 familias anónimas del municipio.

Asimismo, cerca de medio centenar, concretamente 47, recibieron los juguetes donados en la campaña del gobierno local «para chegar e facer felices a todos os nenos que viven en fogares cunhas necesidades especiais», acotaron desde el concello.

«Poio é un concello moi comprometido, así o ten demostrado en numerosas ocasións durante todo o ano, pero é certo que nestas últimas semanas toda a veciñanza estase involucrando e colaborando de xeito moi especial», remarcó la edila Natividad Torres.