El Poio fuerza el tercer partido en las semifinales de la Liga ante el Burela (3-0)

ÁLVARO PÉREZ

POIO

Ramón Leiro

Un titánico equipo pontevedrés volverá a citarse con las mariñanas el martes

08 jun 2024 . Actualizado a las 21:48 h.

Partido a vida o muerte el que afrontaba el Poio Pescamar en A Seca en busca de mantenerse vivo en la pelea por el título de Liga. Tras caer por 4-0 en el partido de ida, el triunfo ante su afición era vital para buscar el tercer y último encuentro de desempate, y las pontevedresas se pusieron el mono de trabajo desde minuto uno, con un esfuerzo defensivo titánico que neutralizó a un Burela Pescados Rubén que no pudo superar en ningún momento el muro rojillo.

Las mariñanas salieron a presionar en tres cuartos de pista desde el primer minuto, pero eso no evitaba que el Poio intentase salir jugando desde atrás. Precisamente en un error en salida, el Burela dio el primer susto de la tarde, con Irene Samper estrellando el balón en el poste de la portería defendida por Elena González. Las jugadoras de Julio Delgado querían cerrar la eliminatoria por la vía rápida, y se las veía más cómodas y con mayor presencia ofensiva que las locales, que tan solo causaban peligro a través del balón parado.

Aunque el Burela continuaba atosigando a las pontevedresas con una efectiva presión alta, no conseguía romper la defensa rojilla, por lo que el marcador no se movía y la igualdad sobre la pista era máxima. El Poio comenzó a tener más la pelota a partir del ecuador de la primera parte, con Elena González participando en ataque en sus ya más que habituales subidas a medio campo, de las cuales nació el primer tanto del encuentro. Un envío de la guardameta encontró a Ale de Paz dentro del área visitante, que con toque de genia, batió de espuela a Caridad García.

Las rojillas se ponía por delante a cinco minutos del descanso, y terminaron el primer asalto del encuentro de forma mucho más activas que sus rivales.

El guion de la segunda parte fue muy similar al que se vivió en el primer asalto, con ninguno de los dos conjuntos consiguiendo hacerse con las riendas del encuentro. Ahora era el Poio Pescamar el que se veía más cómodo sobre el parqué, con el paso de los minutos y el reloj corriendo en su favor. Laura Uña y Lara Balseiro avisaron a las de Julio Delgado en un par de llegadas peligrosas, mientras que en el bando lucense era Antía Pérez la más activa en tareas ofensivas, aunque en ningún momento con acierto ante Elena.

Al igual que sucedió en el primer tiempo, las de Luis López-Tulla dieron un importante ‘arreón’ a partir del minuto diez, y consiguieron doblar su ventaja con un tanto que tuvo a las mismas protagonistas que el primero. Elena envió un gran balón en largo sobre Laura Uña, que, en un magistral movimiento de pívot, se giró y puso el balón al segundo palo, en el que se encontraba Ale de Paz para empujar la pelota. La locura de desataba en A Seca, y el tercer partido se empezaba a rozar con los dedos. 

Saber sufrir

Con más de siete minutos por delante, al Poio le tocaba sufrir, y las mariñanas sacaban el juego de cinco en busca de recortar distancias. De Elena González volvió a nacer la sentencia rojilla, con un gran balón en largo que, junto con el mal cambio de porteras en el Burela y el fallido despeje de Emilly, se convirtió en un ‘caramelo’ para Laura Uña, que materializó el 3-0 y puso tierra de por medio.

El tercer partido era ya prácticamente una realidad, y con tan solo cinco minutos más por delante, el conjunto conservero hizo un último esfuerzo titánico para frenar las acometidas de las lucenses, que lo intentaron hasta el final.

La semifinal gallega de la Primera Iberdrola se resolverá el próximo martes en el Vista Alegre. Tras el 3-0 del primer encuentro y el 4-0 a favor del Poio en A Seca, ya no quedará más margen de error.

POIO PESCAMAR, 3: Elena; Laura Uña, Ale de Paz, Irene y Rocío -cinco inicial-, y Martita, Elena Aragón, Saki y Lara Balseiro.

BURELA PESCADOS RUBÉN, 0: Caridad; Irene Samper, Patricia Ortega, Noelia Montoro y Emilly -quinteto titular-, y Dany, Cilene Pereira, Cami, Antia Pérez y Rafinha. 

GOLES: 1-0, min 14: Ale de Paz. 2-0, min 31: Ale de Paz. 3-0, min 33: Laura Uña.

ÁRBITROS: Mayra Camila Araújo y Héctor Vilas López (Galicia). Amonestaron a las locales Rocío, Elena Aragón, Elena y el entrenador, Luis López-Tulla.

INCIDENCIAS: A Seca.