Plan de tráfico por obras en A Barca: desde el martes habrá un carril con sentido único desde Poio hacia Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

El tramo afectado por obras en la carretera PO-308 es el comprendido entre A Barca y el Casal de Ferreirós, en Poio
El tramo afectado por obras en la carretera PO-308 es el comprendido entre A Barca y el Casal de Ferreirós, en Poio Ramón Leiro

Se establecen itinerarios alternativos para los vehículos que necesiten salir de Pontevedra por A Caeira o el nudo de bomberos

02 nov 2025 . Actualizado a las 11:37 h.

Unas obras muy necesarias, pero que afectarán al tráfico de entrada y salida en los municipios de Poio y Pontevedra. El Concello de Poio informó este domingo que las obras de urbanización y humanización de la carretera PO-308 avanzan a buen ritmo en el tramo comprendido entre A Barca y el Casal de Ferreirós. Desde este martes, 4 de noviembre, se aplicará un plan de tráfico alternativo que establecerá un carril con sentido único de circulación desde Poio hacia Pontevedra. Unos cambios que se mantendrán durante la ejecución de los trabajos. Ese plan de tráfico fue consensuado, dicen desde el Ayuntamiento de Poio, con representantes de la Xunta, el Concello de Pontevedra, la Guardia Civil, la Policía Local, la empresa adjudicataria y empresas locales.

Los vehículos que necesiten salir de Pontevedra desde el puente de A Barca tendrán que tomar itinerarios alternativos. Podrán desplazarse por A Caeira o por el nudo de bomberos, subiendo por el polígono de O Vao, bordeando toda la parte superior de Poio para salir por la zona de la antigua Coca-Cola, en la avenida Antelo Mariño y la rotonda donde está ubicada la panadería Acuña. En cuanto a los vehículos de mercancías, se desviarán desde la carretera de Vilagarcía por el polígono de O Vao, evitando así la zona de A Barca. Matizan desde el gobierno local de Poio que ese plan de tráfico es «un documento vivo», susceptible de adaptación según evolucionen los trabajos o cambien las necesidades. «O obxectivo é compatibilizar a execución da obra coa seguridade viaria, a fluidez do tráfico e a convivencia veciñal, procurando sempre minimizar as molestias para a cidadanía e os milleiros de usuarios diarios desta vía», subrayan. 

Exponen desde el Concello de Poio que durante todo el proceso se contará con una señalización «clara« en todos los accesos, informando de los itinerarios alternativos habilitados. Hacen hincapié en que esta es la primera fase del proyecto de humanización de la PO-308, que tiene como finalidad recuperar el espacio público para las personas, dando prioridad al tránsito peatonal sobre el motorizado, favoreciendo el comercio local, la accesibilidad y la seguridad vial. Las actuaciones previstas incluyen la ampliación de aceras (mínimo 2,5 metros), la instalación de elementos de calmado de tráfico, la mejora de servicios urbanos, mobiliario público, nuevas zonas asistenciales, infraestructuras para transporte público y plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Conscientes de lo que puede conllevar ese plan de tráfico por las obras, desde el Concello de Poio agradecen de antemano la colaboración de los vecinos y piden disculpas por las molestias que puedan ocasionar los trabajos. Recuerdan que se trata de una actuación «longamente demandada que mellorará a calidade de vida e a mobilidade do conxunto da poboación».