El tenor que revolucionó la Festa da Troita y quiere triunfar en la música
PONTE CALDELAS
Gabriel Boulhosa puso en pie el certamen de corales de Ponte Caldelas
07 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Si acudieron al certamen de corales de la pasada Festa da Troita en Ponte Caldelas, seguramente su cara les suene. Y si no, les sonará. Gabriel Boulhosa, de 28 años, se convirtió en la sensación de la fiesta al interpretar en solitario Nessun dorma, el aria más famosa de la obra maestra de Giacomo Puccini, Turandot. Su emocionante interpretación, que sirvió de cierre a la exhibición, puso en pie a un público emocionado, y su vídeo cantando en la iglesia del Sagrado Corazón acumula hoy unas 5.000 reproducciones en las redes sociales del joven artista.
Nacido en Salvador de Bahía, en Brasil, Gabriel llegó a Ponte Caldelas en abril de 2023 para cumplir un sueño de su madre de tener a toda su familia en el pueblo y buscando en Galicia una mejor situación económica. Ya desde los 10 años, Gabriel empezó a participar en la coral de su colegio en Salvador, gracias a la intuición de su bisabuela y de su tía Inocencia, quienes percibieron en él un gran futuro como cantante de ópera.
Más allá de lo aprendido en las corales en las que ha participado, Gabriel afirma no tener formación musical y haber estudiado de forma autodidacta, mediante vídeos tutoriales y cursos en línea. Cuenta que su mejor manera para prepararse para cantar es visitar con regularidad la pequeña ermita en el mirador de O Casteliño: de esta manera no solo prepara su cuerpo y mejora su respiración, sino que también encuentra un sitio en el que puede dar rienda suelta a su potente voz sin molestar a la gente de su casa.
Con el paso de los años, el talento vocal de Gabriel lo fue llevando por diferentes actuaciones, siendo las más comunes las celebradas en misas. Recuerda especialmente un evento organizado durante la pandemia para entretener a los usuarios de la residencia de ancianos de su barrio, que incluso fue emitido en directo en la televisión local.
La pasión de Gabriel por la música es tal que afirma que «en cuanto llegué a aquí, lo primero que hice fue encontrar una coral». Esa coral resultó ser la Valdarrosa de su localidad, agrupación de más de 30 años de antigüedad con la que participó en el certamen y con la que ensaya dos veces por semana en la Casa da cultura de Ponte Caldelas. Manuel Martínez, miembro de Valdarrosa, comenta que, aunque Gabriel se incorporó hace poco a la agrupación, «se integró bien». «Tiene muy buena voz, es un tenor muy bueno», afirma Manuel sobre su compañero.
Desde su actuación, a Gabriel le han propuesto ya participar en distintos eventos. Su intención es acabar los estudios que está cursando actualmente, el grado superior de Gestión Forestal en Ponteareas, para luego iniciar su formación musical en el Conservatorio de Pontevedra. Sin embargo, Gabriel no se cierra a nada. «Si apareciera alguna oportunidad antes de eso, estoy interesado en participar», comenta entre risas.
Y es que sus aspiraciones no se reducen solo a la ópera. Gabriel tiene experiencia cantando fuera de los grupos corales, en actuaciones a voz y guitarra, y se muestra interesado por la música pop/rock. Siente admiración por Robbie Williams y por Elton John, de quien no solo aprecia su faceta musical, sino también su universo estético. Pero si hay algún artista del que Gabriel adore hablar es del grupo brasileño de rock Legião Urbana, creada en los años ochenta, y especialmente de su vocalista y líder, Renato Russo. «Sus letras te hacen pensar muy profundamente sobre las cuestiones de la vida. Es increíble», comenta sobre la agrupación.