Inelsa impulsa la puesta en marcha de las comunidades energéticas en Buchabade, en Ponte Caldelas, y A Illa de Arousa
PONTE CALDELAS
La firma energética con sede en Sanxenxo asesora a vecinos en la puesta en marcha de proyectos
17 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La ingeniería gallega Inelsa, con sede en Sanxenxo, ha desempeñado un papel vital, de asesoramiento técnico e instalación de los equipos en dos de los proyectos de comunidades energéticas en la provincia de Pontevedra: Buchabade (Ponte Caldelas) y A Illa. Este tipo de iniciativas son una figura de reciente creación que empieza a despuntar en Galicia y cuyo objetivo es «promover instalaciones de energía renovables que permitan a proyectos vecinales y otros grupos de interés común tener acceso a energías limpias y baratas para impulsar modelos sostenibilidad tanto en el ámbito rural como en el urbano e industrial», señalan desde la compañía con sede en Aios.
El primero en ejecutarse y ponerse operativo fue el proyecto Mar e Luz I en A Illa. Esta es una actuación promovida por la asociación Arousa en Transición. Inelsa se ocupó de desarrollar el proyecto técnico y de la instalación del servicio.
Está prevista una segunda fase de Mar e Luz, con la asociación Arousa en Transición, que constará de una instalación fotovoltaica de 53 kilovatios sobre la cubierta de una nave existente. Desde Inelsa explicaron que «el modelo de gestión es autoconsumo compartido a través de la red». En esta segunda fase se prevé que participan una veintena de familias, el Concello y la Asociación de Mexilloeiros da Illa.
En Ponte Caldelas se ha ejecutado una instalación de 100 kilovatios para la comunidad de montes de Buchabade. Es una iniciativa promovida por 78 comuneros que en su día se constituyeron como una cooperativa. A este programa se unió la comunidad de usuarios de aguas, que alimentará un bombeo con parte de la energía generada. Desde Inelsa añadieron que «este es solo el primer paso de un camino que afirman que tendrá continuidad en el tiempo».
La compañía sanxenxina es una empresa del Grupo Hedomin, pionera en Galicia en el ámbito de la energía solar fotovoltaica, con una extensa presencia internacional y cuatro gigavatios instalados. Inelsa sostiene que con su participación en estas actuaciones de comunidades energéticas la empresa «desarrolla su faceta de responsabilidad social corporativa prestando apoyo a estas iniciativas de carácter asociativo».
En este sentido, la empresa, que también cuenta con una nave en el polígono de Nantes, asegura que «continuará en esta senda de apoyo a iniciativas vecinales» que tengan como objetivo facilitar el acceso a las energías limpias para colectivos vecinales.