Enrique Juncal se sumaría a una larga lista de ediles que entraron con el mandato avanzado

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si finalmente Bará deja la corporación municipal de Pontevedra, entraría en el gobierno local Enrique Juncal Tilve, trabajador de Telefónica y directivo de la comunidad de montes de Salcedo, que ocupó el puesto número 13 en la candidatura del BNG a las municipales del 2015. Juncal Tilve se sumaría así a una larga lista de ediles que entraron en el gobierno local de Fernández Lores con el mandato bien avanzado.

En el primero. (1999-2003), dejaron la corporación antes de su remate Manuel Fontán por motivos de estudios, y Salomé Álvarez, por sus responsabilidades en el Parlamento. Fueron sustituidos por Demetrio Gómez y María Xesús López Escudeiro.

Curiosamente, ambos volvieron a entrar en la corporación a mitad del siguiente mandato (2003-2007), en sustitución de Luís Bará y Carmen da Silva. El primero dejaba entonces el Concello al ser nombrado director xeral de Cutura con la Xunta bipartita, y la segunda accedió al Parlamento. En el 2007-2011 dejaron el acta antes de tiempo María Xesús López Escudeiro y Guillerme Vázquez, este último al asumir la portavocía nacional del BNG. Fueron reemplazados por Lola Dopico y, una vez más, Demetrio Gómez Xunqueira.

Y en el último mandato, 2011-2015, fue Lola Dopico la que renunció a su acta antes de tiempo, dejando su puesto a Miguel Filgueira.