Pontevedra empieza a cerrar el grifo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Concello adopta sus primeras medidas para paliar la sequía, aunque apenas afectan al 3 % del agua que se capta a diario del río Lérez: riego de jardines, control de las fuentes públicas y eliminación de baldeos

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra aprobó ayer las primeras medidas de «racionalización» del consumo de agua, encaminadas a paliar los efectos de una sequía que ha provocado que el caudal del Lérez sea un 92 % más bajo que la media histórica a estas alturas del año. Reducción del riego en los jardines públicos; limitación del baldeo de calles a lo «estrictamente necesario», control exhaustivo de las fuentes públicas y disminución de la presión nocturna. Esas son las cuatro medidas que dio a conocer el portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (BNG), y que han sido trasladadas ya a Augas de Galicia. El responsable municipal admitió que se trata de una decisión «exemplarizante», en el sentido de que tendrán una escasa repercusión sobre el consumo de agua en el municipio, ya que apenas afectan a una parte muy minoritaria del agua que se capta a diario del río Lérez en la estación de bombeo Monte Porreiro

Según datos facilitados al Concello por la empresa concesionaria, Viaqua, en las últimas semanas se están captando del Lérez unos 31.000 metros cúbicos diarios de agua. Se trata de una cifra ya de por sí elevada a estas alturas del año. Aproximadamente entre un 20 y 25 % más que en otros ejercicios. De esos 31.000 metros cúbicos casi la mitad (44 %) se distribuyen desde la red pontevedresa a otros municipios: Poio, Marín, Sanxenxo y, en menor medida, Bueu y Ponte Caldelas.

Los domicilios de Pontevedra consumen el 39, 5 % del agua que se capta en el Lérez. Según consta en el informe municipal, el riego de jardines públicos supone el 1,3 % del consumo; las fuentes públicas representan el 0,9 %; y el baldeo de calles, el 0,6 %. Es decir, que las medidas aprobadas ayer por el gobierno local apenas afectan al 3 % del total. De ahí que desde el Concello se insista en hacer un llamamiento a un consumo moderado y responsable del agua por parte de los usuarios domésticos.

Situación «atípica»

Con todo, González Carballo insistió en que siendo una situación «atípica» no es extrema. Así, el caudal se mantenía ayer en 3,62 metros cúbicos por segundo, aunque es una cifra muy baja (la media histórica en el mes de noviembre es de 47,19 metros cúbicos por segundo), permite el funcionamiento de las bombas. Manteniéndose en una situación de ausencia total de lluvia, las proyecciones de Viaqua estiman que la captación del Lérez puede seguir trabajando sin problemas durante quince días.

Y en caso de que siguiera sin llover, Pontevedra tiene la reserva del embalse del Pontillón de Castro, que está al 84,66 % de su capacidad. El agua embalsada en Verducido serviría para abastecer a Pontevedra y el resto de concellos durante 42 días. Pero las previsiones apuntan a que las lluvias regresarán antes a la comarca.

Sin noticias del requerimiento de Augas de Galicia a Ence

Desde el Concello de Pontevedra se sostiene que Ence capta alrededor de 100.000 metros cúbicos de agua al día en el río Lérez. Es una cifra «no oficial», ya que se desconoce con exactitud el consumo de la fábrica, que tiene su captación en Bora, unos kilómetros más arriba de la municipal, que está en Monte Porreiro.

Hace una semana, desde la Xunta se anunció que dentro de las medidas a adoptar para paliar la situación de sequía se instaría a Ence a reducir su captación de agua. El pasado lunes lo reiteró en Pontevedra el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, tras una reunión con representantes de los concellos que se nutren de agua del Lérez.

Pero ayer por la tarde todavía no había salido requerimiento alguno desde las oficinas de Augas de Galicia dirigido a la fábrica de Lourizán. Según informaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, los esfuerzos se están volcando ahora en las reuniones con concellos a lo largo de toda Galicia.

Desde el gobierno local de Pontevedra se instó ayer de nuevo a la Xunta a limitar el consumo de Ence para recuperar el caudal del Lérez.