Arquitectos estadounidenses se interesan por el modelo de ciudad

Serxio Barral Álvarez
S. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Ocho técnicos de Maryland viajaron a Pontevedra y mantuvieron una reunión en el Concello

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el modelo urbano de Pontevedra ya es conocido a nivel internacional es una evidencia más que palpable. Estos últimos días en París, los premios recibidos en varios continentes, centenares de publicaciones en medios de todo el mundo...

Ayer hubo otra prueba más de que Pontevedra ha traspasado fronteras y se ha posicionado internacionalmente: un equipo de ocho arquitectos de Maryland (Estados Unidos) visitó la ciudad para conocer en directo el modelo con el fin de buscar inspiración para proyectos de desarrollo urbanístico que tienen en su país. Los profesionales trabajan en el gabinete de arquitectura Michael Watkins en Kentlands (Maryland), y aprovecharon un viaje de trabajo a Leiria, en Portugal, para solicitar una entrevista con el alcalde de Pontevedra y una visita a la ciudad.

Los concejales Demetrio Gómez y Alberto Oubiña acompañaron al regidor, Miguel Anxo Fernández Lores en el encuentro con los arquitectos, que mostraron interés en cuestiones como el sistema de aparcamientos disuasorios de Pontevedra, la limitación del tráfico en el centro, cómo funcionan los comercios y los servicios que necesitan de transporte, o cuánto duró el rechazo vecinal y políticos a las medidas cuando estas comenzaron a implantarse.

Apoyo de Lores a Carmena

Precisamente, sobre las críticas que recibió el modelo cuando este empezó a desarrollarse, sobre cómo se superaron y ahora apenas despierta rechazo se había referido Lores poco antes de reunirse con los estadounidenses, al requerirle los periodistas una valoración sobre el plan Madrid Central, que ayer arrancó en la capital de España y que guarda ciertas similitudes con Pontevedra. «Por suposto que animo á alcaldesa de Madrid a que siga neste camiño, porque a percepción dos habitantes acabará sendo boa igual que sucedeu aquí», apuntó. Lores admitió lo arriesgado de acometer el proyecto madrileño a seis meses de las elecciones, pero valoró positivamente el mismo.