Dos millones y medio para la senda entre Pontevedra y Marín

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Gobierno saca el proyecto a licitación y las empresas interesadas pueden presentar propuestas hasta el 10 de septiembre

13 ago 2019 . Actualizado a las 16:47 h.

A través de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica anunció la a licitación del tramo que conectará peatonalmente el litoral de Marín y Pontevedra por 2.532.963,8 euros.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, destacó la apuesta del Ejecutivo por el uso público y sostenible de la costa de Pontevedra, al tiempo que recordó que las empresas podrán presentar ofertas hasta el próximo 10 de septiembre y que el plazo de ejecución es de nueve meses.

Losada subrayó que, con esta iniciativa, se da respuesta a una demanda histórica de la comarca, de tal modo que se ejecutará un itinerario peatonal de más de dos kilómetros de longitud entre ambas localidades «uniendo los tramos de paseo ya existentes: la pasarela peatonal que parte de Placeres hacia Pontevedra y el paseo ciclo-peatonal que parte de Pontevedra hacia Marín». De este modo, el trazado previsto discurre por la línea de ribera del mar, por las carreteras PO-12 y PO-11. 

En este punto, se aclara que la titularidad de la primera de estas vías ha sido cedida por el Ministerio de Fomento al Concello de Pontevedra, «administración que ha puesto los terrenos a disposición para la ejecución de las obras sobre el citado vial, tal y como se definen en el proyecto».

El proyecto se divide en dos tramos, el primero de ellos de algo menos de ochocientos metros de longitud. En este caso, las actuaciones consistirán en contruir una pasarela peatonal de 2,5 metros de anchura, que dará «continuidad a la actualmente existente paralela a la PO-11 en la zona de Os Praceres. La pasarela será metálica y se apoya sobre pilotes hincados en el lecho marino».

En cuanto al segundo, este ronda los 1.250 metros de longitud y se busca continuar el paseo que sale de la ciudad del Lérez en dirección Marín por la PO-12. En este caso, «se utilizará, suprimiéndolo, el carril derecho de la calzada sentido Marín hasta el ramal del enlace con la PO-11, a partir del cual se continuará por los terrenos anexos al mar del trazado antiguo de la carretera -actualmente en desuso-». Añaden que tendrá una anchura de unos 4,5 metros disponiendo una senda peatonal y un carril bici.

En este tramo, asimsimo, se ejecutará una glorieta y se modificará un ramal del enlace con la PO-11, con todas las actuaciones de pavimentación, drenaje, alumbrado, señalización, balizamiento y defensas necesarias.