Pontevedra negociará con Fomento suprimir un carril en toda la PO-12

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ADRIÁN BAÚLDE

La idea es facilitar el uso ciclista también entre el nudo de la AP-9 y Os Praceres

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra negociará con el Ministerio de Fomento la cesión de la totalidad de la PO-12 (autovía a Marín), de forma que se pueda facilitar el tránsito ciclista en todo el trayecto una vez que se amplíe la pasarela peatonal hasta Os Praceres, un proyecto actualmente en fase de licitación. De lograr la cesión, la idea es que se pueda cerrar al tráfico motorizado el carril más cercano al mar de manera que este pueda dedicarse íntegramente a tránsito ciclista.

El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), se reunió ayer con representantes del colectivo Pedaladas que le transmitieron su inquietud por el proyecto actualmente en licitación por parte de la Dirección general de Costas. El problema que ven tanto Pedaladas como el gobierno local es que mientras en el primer tramo de la ampliación -desde el remate del actual paseo en la rotonda de Malvar hasta el nudo de la AP-9- se contempla dar continuidad al paseo de 4,5 metros ancho, pasado el enlace con la autopista se prevé la construcción de una pasarela de solo 2,5 metros, un ancho que impide la convivencia entre ciclistas y peatones. «En horas de moita afluencia sería impracticable», apuntó Quique Pérez, portavoz del colectivo ciclista.

 Fomento no elimina carriles

La razón de que el proyecto contemple un ancho tan reducido en el tramo que discurre frente a la factoría de Ence es que la solución ahí es una pasarela prevista que daría continuidad a la que hay actualmente para dar servicio a las mariscadoras.

En esta zona no se contempla un paseo similar al del primer tramo porque no hay sitio para ellos, ya que una norma interna de Fomento prohíbe la supresión de carriles en carreteras de su titularidad, y el tramo de la PO-12 entre la AP-9 y Os Praceres lo es.

El Concello de Pontevedra ya negoció en su día con el ministerio la cesión del primer tramo, que va desde Mollavao hasta el nudo de la AP-9, precisamente para poder suprimir un carril en esta zona. Fomento accedió, y Pontevedra cedió a su vez el tramo a la dirección general de Costas, que es quien ejecutará el paseo aprovechando ese carril.

Iván Puentes se mostró confiado ayer en que haya buena disposición por parte de Fomento. «Entendemos que se foi posible chegar a un acordo para suprimir un carril na zona máis próxima á cidade, tamén o será na máis afastada», apunto.

 Una actuación blanda

El concejal de Desenvolvemento Sostible subrayó que la idea del Concello no pasa por modificar el proyecto actualmente en licitación. Las empresas que quieran optar a su construcción tienen de plazo hasta el 10 de septiembre para presentar ofertas, por lo que hay tiempo material para modificar ahora el proyecto. «Evidentemente -señaló Puentes-, trataríase dunha actuación moito máis branda que a contemplada no proxecto para o primeiro treito. Sería a base de sinalización horizontal e algún bolardo, de xeito que os ciclistas poidan circular con total seguridade en todo o paseo».

Quique Pérez compartió las reflexiones del representante municipal y destacó que la posibilidad de conectar Pontevedra y Marín por una senda ciclista sería un atractivo turístico, ya que el Concello marinense trabaja en la creación de un carril-bici en la avenida de Ourense y este podría llegar a conectarse algún día -para lo que sería necesaria la intervención de la Xunta- con el vial que lleva a la zona de playas.

El Concello prevé la apertura al público del viejo puente del tren en Monte Porreiro

El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, anunció a los representantes de Pedaladas que el Concello de Pontevedra trabaja en el proyecto para abrir al público el antiguo puente del tren sobre el Lérez, en las inmediaciones de la playa fluvial y de Monte Porreiro.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya cedió el viaducto al Concello hace tiempo, y el Ayuntamiento contempla su integración en las sendas del Lérez. El principal problema existente es la conexión entre el puente y el monasterio de Lérez, ya que hay un excesivo desnivel que dificultaría la creación de una senda. Sin embargo, por lo que señaló Puentes podría existir una solución para ello, ya que el concejal prevé un paseo peatonal y ciclista entre el monasterio y el mirador de Monte Porreiro. Aseguró que «o horizonte está despexado» para llevar a cabo esta actuación.

 Vía verde

Asimismo, el Concello trabajará conjuntamente con Pedaladas en la reivindicación de crear una vía verde entre Pontevedra y Arcade aprovechando el trazado ferroviaro que ha quedado en desuso. Desde el Ayuntamiento ya se abordó esta cuestión pero se topó con el rechazo de ADIF, que pretende destinar este trazado para el tránsito de mercancías. Puentes prevé mantener una reunión con los responsables del organismo.

El concejal mostró su respaldo a Pedaladas en la reivindicación de una vía verde que salga de Vilagarcía, llegue a Pontevedra, siga hacia el sur de la provincia y llegue a conectar con Portugal.