«No valen menos nuestros derechos laborales por ser una administración pública»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Trabajadores sanitarios se concentraron este viernes en los hospitales públicos de Pontevedra contra la precariedad laboral

22 may 2020 . Actualizado a las 16:59 h.

Las concentraciones de protesta volvieron este viernes a las puertas de los dos hospitales públicos de Pontevedra. Las movilizaciones no cuentan con el respaldo unánime de la junta de personal y son convocadas por tres sindicatos, CESM Galicia, Co.Bas y Prosagap. Tanto en las de esta mañana como en las del próximo martes, 26 de mayo, se rechaza la precariedad laboral de los trabajadores sanitarios que, según los convocantes, va en aumento también en pandemia. La primera concentración fue a las 11 horas en Montecelo, y una hora después se repitió en el Provincial. Se exhibieron dos pancartas en las que se leía «Planificación, negociación, reactivación asistencial» y «Máis contratacións, menos peches», dirigidas al gerente del área sanitaria.

CAPOTILLO

Las tres centrales denuncian lo que califican de «mala gestión» en el distrito sanitario de Pontevedra y la ausencia de una planificación «integral, adaptada y negociada con los trabajadores y sus representantes». Relatan que la planificación de la actividad hospitalaria, de consultas de especializada y atención primaria conlleva cambios en las condiciones de trabajo que deben ser consensuadas. «La no reactivación de la actividad hospitalaria conlleva un cierre de unidades equivalente al clásico cierre estival», apuntan. CESM, Co.Bas y Prosagap aluden también a la cobertura vacacional, el otro gran problema, dicen, especialmente en aquellas categorías profesionales consideradas deficitarias. «Sabiendo que el período ordinario de disfrute de las mismas empieza el próximo 1 de junio, aún no han informado de cómo se realizarán las coberturas, qué tipos y duración de contratos, ni cómo repercutirá en el desarrollo de la actividad asistencial», aseguran. Además de la concentración del próximo martes, a la misma hora en los dos hospitales, hay programada una manifestación del personal sanitario. Será el 29 de mayo, a las 20 horas, con salida desde las escaleras del Provincial.

En la movilización de este viernes en Montecelo participaron trabajadores fijos, pero también eventuales. Catuxa Lagarón es enfermera eventual en el Sergas desde el 2016. Esta trabajadora afirma que lo que les trasladan los sindicatos es que no hay respuesta a sus peticiones de información por parte de la dirección y que todo se decide unilateralmente. «No valen menos nuestros derechos laborales por ser una administración pública. Antes, el baile de puestos solo afectaba a los eventuales, que estamos más acostumbrados a sufrirlo, pero ahora con el plan de reactivación asistencial también están moviendo a gente con plaza fija todos los días, con lo que conlleva cambiar de puesto», subraya esta enfermera. Los que este viernes participaron en la protesta creen que hay motivos suficientes y que «no nos podemos callar».