El Elcano, el buque escuela de la Armada premiado en Cannes

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

AEROCAMARAS

Los drones de la empresa pontevedresa Aerocamaras han posibilitado el rodaje del documental «Tras la estrella de Elcano: una travesía en 360º»

25 nov 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

Los aficionados al cine y la televisión tienen claro que ganar un premio en el certamen Cannes Corporate Media & TV es todo un reconocimiento a la calidad audiovisual de un determinado producto. A fin de cuentas, se trata de uno de los más prestigiosos galardones que se pueden recibir en el sector. Esto explica la importancia de que el documental Tras la estrella de Elcano: una travesía en 360º hubiese sido premiado en un certamen enfocado al cine corporativo.

Esta pieza audiovisual, impulsada por Lab RTVE y Visyon (Mediapro), ha sido la ganadora en esta doce edición del certamen en la categoría de Mejor Contenido de Realidad Virtual y Vídeos de 360º, un galardón que ha sido posible gracias al apoyo de los drones de Aerocamaras, compañía pontevedresa de referencia en aeronaves no tripuladas.  De este modo, la firma con sede en Lalín «aporta un retrato aéreo de la emblemática nave con el que completan el relato de la pionera expedición marítima ejecutada por la Corona española», destacaron al respecto.

AEROCAMARAS

Tras la estrella de Elcano: una travesía en 360º consiguió el Delfín de Plata en una categoría en la que competían hasta novecientas piezas audiovisuales. En este caso concreto, el documental conmemora «el quinientos aniversario de la primera vuelta al mundo realizada por los españoles Juan Sebastián Elcano y Magallanes entre los años 1519 y 1522. Con este objetivo en mente, el documental invita al espectador a sentirse partícipe de este histórico viaje transatlántico, ofreciéndole una panorámica completa del buque escuela de la Armada Española».

Drones Matrice 600

A la hora de conseguir este propósito las productoras del mismo «se apoyaron en los drones Matrice 600 de Aerocamaras, quienes con sus cámaras de filmación Go Pro Fusión 360 y su calidad de vídeo en 4K, fueron capaces de obtener imágenes con una elevada calidad». En cuanto a la parte técnica del rodaje, desde Aerocamaras resaltaron que la filmación «fue posible gracias a la utilización de una pértiga que sirvió como herramienta para distanciar el dron del montaje y así conseguir mejores planos. El resultado es un extraordinario vídeo que incluye gráficos, ilustraciones, planos con drones y una recreación de cómo vivieron los marineros aquella famosa travesía».

AEROCAMARAS

El producto final pone de manifiesto, según enfatizaron, «cómo la tecnología nos puede ayudar a viajar al pasado sin necesidad de salir de nuestra casa».

En todo caso, este Delfín de Plata de Cannes se suma a otros premios ya obtenidos por el documental, entre los que destacan el galardón al Mejor Contenido de Realidad Virtual recibido en los Premios Globo de Oro del World Media Festival de Hamburgo 2020 y la Mención de Honor de los Premios Webby Awards.