Fallece una mujer de 91 años en una camilla de urgencias de Montecelo a la espera de cama

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una ambulancia, en la entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra
Una ambulancia, en la entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

La muerte se produjo en una jornada con mucha afluencia de pacientes y con los profesionales al límite por falta de personal y de espacio

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una paciente de 91 años falleció este martes en una camilla en el servicio de urgencias del hospital de Montecelo, en Pontevedra, mientras esperaba a ser ingresada en una cama. Así lo confirmaron a La Voz diversas fuentes sanitarias, que apuntaron que la anciana estaba acompañada por su familia. La muerte de la mujer se produjo cuando estaba en una camilla en la sala de espera de resultados (SER) a la espera de que le asignaran una cama en planta. Un fatal desenlace que se produce en plena crisis del servicio por falta de personal, aunque esa circunstancia no tuvo que ver en el óbito de la mujer. La dirección del Chop, a preguntas de este periódico, no quiso pronunciarse.

Hace más de una semana los facultativos de urgencias hicieron pública una carta en la que solicitaban que se cubrieran las vacantes del servicio —4 bajas en Montecelo y una plaza en el Provincial—, calificando la situación de «insostenible». Una falta de personal que arrastran desde el verano y que está llevando a los profesionales, tanto médicos como enfermeros, al límite. La situación se agrava además por la falta de espacio físico y el hecho de tener que tener dos circuitos, el normal y el respiratorio o covid. «No es la primera vez que muere un paciente a la espera de cama, ni será la última. El problema es que los pacientes ingresados esperan horas y en ocasiones días sin ingresar y quedan en la SER, camas de observación y a veces directamente en el pasillo», afirmó un médico de urgencias.