Andrea Barral, única piloto en el Rali de Pontevedra: «Correr en igualdad es competir contra 137 hombres»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Es la única mujer al volante de uno de los coches que este fin de semana disputarán la prueba del Campeonato autonómico

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrea Barral se subirá mañana a su Citroën Saxo rosa en Sanxenxo para competir en el Rali de Pontevedra. Será la única mujer en una lista de inscritos con 137 hombres. Eso es para ella igualdad. «Eso es correr en igualdad, no que se organice una Copa femenina. Para mí es un orgullo competir en la misma prueba que 137 hombres», advierte esta piloto de 28 años. Cuando no está al volante de su coche ejerce de mariscadora en la ría de Pontevedra. Su marido también se dedica al automovilismo y su hijo de 6 años ya tiene un kart. En esa casa rugen los motores.

«A la hora de ponerme el casco no hay diferencia con los pilotos», recalca Barral, que en el 2019 fue subcampeona del rali de la montaña cuando llevaba tan solo un año pilotando. Su carrera es fulgurante. Empezó en el 2018 y con un título al año siguiente tuvo que parar por la pandemia. «Siempre me gustaron los coches, pero hasta hace cuatro años no tuve la oportunidad, fue cuando tuve algo de dinero para poder ponerlo en marcha», aclara Andrea Barral.

Esa pasión por la velocidad le viene de lejos. No hizo caso de todos aquellos que en este camino la querían apear de su sueño. «Muchos te critican, decían eso de que era una marimacho, pero siempre hay que hacer lo que a uno le apetezca. Y a mí esto me encanta», comenta esta piloto de Poio, que reconoce que donde más se nota esa desigualdad es a la hora de buscar patrocinadores: «Yo no me puedo quejar porque los tengo muy buenos y los conservo, pero si quieres ir a uno muy grande para toda la temporada es más fácil que se lo den a un hombre».

Andrea Barral sabe que tiene pocas posibilidades de quedar entre los primeros porque tiene un coche «inferior». El Rali de Pontevedra celebrará mañana la ceremonia de salida con el primer tramo en Sanxenxo. La prueba decisiva será el sábado desde las ocho de la mañana con tres tramos en Meaño, Cerdedo Cotobade y Campo Lameiro-Moraña por los que pasarán en tres ocasiones hasta regresar a las 20.51 horas al parque de Portonovo. «Lo más difícil en estas pruebas es ser constante y preciso porque son tramos muy variables. Hay que intentar llevar un ritmo seguido y no decaer», explica Andrea Barral, que irá acompañada en su coche con su copiloto Samuel Pérez. El pasado domingo hicieron las pruebas de reconocimiento y salieron con buenas sensaciones, incluso del tramo de Campo Lameiro y Moraña. «Es el más complicado por el grado de roto de la carretera, con demasiados baches», señala la piloto de Poio, que está tranquila ante su primera prueba en el circuito autonómico de asfalto. «Que hubiera una Copa Femenina sería la hostia porque sé que ganaría, pero sería una hipócrita. Nunca me presentaría», recalca antes de subirse a su Citroën Saxo para dar los últimos retoques previos a la primera etapa del Rali de Pontevedra, que arranca mañana en Sanxenxo.