Fin de semana de vientos del nordeste

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Meteogalicia anuncia la llegada de inestabilidad, sobre todo en el norte

03 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de la ola de calor que asfixió a Galicia durante los últimos días, parece que la situación se normaliza de cara a este fin de semana, en el que las temperaturas bajarán por una intensa circulación de vientos del nordeste, que traerán también algunas lluvias.

Este jueves, según Meteogalicia, estaremos en una situación intermedia entre altas presiones que se extienden por el noroeste y bajas presiones al norte de Portugal. Los cielos estarán nubosos, más en el norte, y habrá orballo por la mañana. Por la tarde también podría haber chubascos tormentosos, que se formarán por la nubosidad de evolución y podrían ser generalizados ya por la noche. En cuanto a las temperaturas, la máxima más baja serán los 24 grados previstos en A Coruña, y la mínima más baja los 15 de Lugo. Eso sí hay avisos amarillos en la costa por vientos del nordeste moderados y fuertes, que pueden incluso superar los 80 kilómetros por hora en las zonas altas de las comarcas de Barbanza, Muros, O Xallas y Noia.

Este viernes será un día con mayor inestabilidad atmosférica. Podrá llover en toda la zona este de la comunidad. Sin embargo, las temperaturas volverán a subir, tanto las máximas como las mínimas, que se acercarán ya a los 20 grados en algunas zonas. Volverán a soplar fuerte los vientos entre Bares y Costa da Morte.

Seguirá la circulación del nordeste el sábado, una jornada dominada por la influencia anticiclónica, pero con presencia de aire frío en altitud. Los cielos estarán despejados, con nieblas en la zona de Lugo, y las temperaturas descenderán muy levemente. Pero a medida que avance la jornada, se formarán chubascos en el sureste del territorio.

Para el domingo la jornada de playa será más probable en el sur, ya que en el norte podría llover y las temperaturas serán algo más bajas. En Viveiro, por ejemplo, se prevé un 90 % de lluvia y una máxima de 20 grados, mientras que en Vigo hay un 90 % de posibilidades de sol y 26 grados de máxima.

Aunque es pronto para tener datos fiables, parece que la semana que viene regresarían las condiciones anticiclónicas y, por lo tanto, el tiempo seco, con temperaturas en aumento, según la información de Meteogalicia.