La Facultade Ágora formará en Pontevedra a agentes municipales en la defensa del espacio público
PONTEVEDRA CIUDAD
La Diputación recuerda que son piezas fundamentales en el buen mantenimiento de los espacios públicos recuperados para las personas
25 oct 2022 . Actualizado a las 16:59 h.El edificio administrativo de la Diputación de Pontevedra celebrará este martes, en el marco de la Facultade Ágora, una jornada formativa destinada a los policías locales de los distintos concellos de la provincia. «O obxectivo é formalos na defensa do espazo público para as persoas achegando conceptos sobre seguranza viaria, prevención de accidentes, organización de estacionamentos e como conseguir que nas vilas entre só o tráfico necesario», remarcaron al respecto.
Uxío Benítez, diputado de Mobilidade, será el encargado de abrir una jornada en la que se ha confirmado la presencia de Paula Yubero, jefa provincial de la DGT, o de Daniel Macenlle, director xeral de Protección Cidadá del Concello de Pontevedra. De igual modo, intervendrán José Manuel Duarte Solla, jefe de la Policía Local de Pontevedra, su homólogo en el cuerpo municipal de Ponteareas y el portavoz de la da Policía Local de Pontevedra, Manuel Omil.
El seminario, denominado #PoliÁgora, fue diseñado especialmente para los agentes de las diferentes policiales locales, ya que se considera que son una pieza fundamental en el buen mantenimiento de los espacios públicos recuperados para las personas. Se trata, por tanto y en palabras de Uxío Benítez, de una iniciativa «necesaria» debido a que, a pesar de haber voluntad para realizar actuaciones de reforma y mejora urbana, la filosofía de la recuperación del espacio público «ás veces é asimilada con dificultade por parte dun corpo que historicamente traballou cun modelo oposto, no que o bo funcionamento do espazo público consistía en dar facilidades á mobilidade motorizada».
Concienciar y aprender
Es por ello que el objetivo de esta jornada es concienciar y aprender conceptos de manera interactiva sobre como la Policía Local «debe ser o primeiro axente á hora de defender o espazo público recuperado para as persoas». Y lo debe hacer, «ben dende a perspectiva da prevención de accidentes, da redución da velocidade, de evitar o uso do espazo público por parte dos vehículos a motor de maneira espuria, do deseño e organización de esquema de estacionamento para conseguir que nas vilas entre só o tráfico necesario, ou de como alcanzar a colaboración e complicidade da cidadanía».