Un taller infantil y una charla completan la muestra de Cristóbal Gabarrón en el Museo de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MUSEO DE PONTEVEDRA

Ambas actividades se desarrollarán el 14 de abril, viernes, por la tarde

06 abr 2023 . Actualizado a las 18:21 h.

Con la exposición Gabarrón atlántico. Ronsel de saudade, el Museo de Pontevedra reunió, por primera vez, toda la obra de Cristóbal Gabarrón vinculada con Galicia. Este muestra se complementará este mes de abril con dos actividades que se desarrollarán el próximo viernes, 14 de abril, con el objetivo de acercar el artista murciano y su obra a todos los públicos.

La primera de estas iniciativas es un taller infantil, Siega verde, que pivota en torno al conjunto escultórico del mismo nombre y que está representado en el Museo por tres piezas situadas en el exterior del edificio Castelao. «O obxectivo do obradoiro é amosar como a escultura é utilizada polo artista como soporte para a policromía», de tal modo que «cada participante parte dunha maqueta de 40 centímetros de alto para crear a súa versión policromada da obra».

Esta actividad estar dirigida a niños de 8 a 12 años, que deben inscribirse previamente en reservas.museo@depo.gal.

Con Antón Castro

Ese mismo viernes, pero a las 19 horas, se ha programado una charla entre Cristóbal Gabarrón y el comisario de la exposición, Antón Castro. «Nela debullarán o traballo do artista murciano, especialmente no referente ás pezas que forman a exposición sobre a súa obra relacionada con Galicia e o océano Atlántico», destacaron desde el Museo.

MUSEO DE PONTEVEDRA

Gabarrón atlántico. Ronsel de saudade exhibe la influencia que la cultura, el paisaje, la luz y la propia orografía de la costa atlántica, pero también la tradición de la piedra en Galicia desde los puntos de vista etnográfico, antropológico e identitario han marcado las obras que se exponen hasta el 14 de mayo. «Non é unha relación casual: o artista murciano leva 25 anos pasando longas tempadas na súa casa- estudio de Bueu, na ría de Pontevedra. Esas estancias deixan pegada na súa obra, o que agora se pode ver a través do cento de pezas, entre pinturas, esculturas e instalacións», añadieron al respecto.

La obra de este artista reconocido internacionalmente esta considerada conceptualmente como antropocéntrica, toda vez que sitúa al «individuo, a conciencia e os valores humanos como piares nos que se asenta».