Carme da Silva deja el Concello de Pontevedra para dedicarse al 100 % al Senado

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Carme da Silva recibe este martes el abrazo del alcalde, Fernández Lores, en presencia de los también concejales Eva Vilaverde, Anabel Gulías y Raimundo González Carballo
Carme da Silva recibe este martes el abrazo del alcalde, Fernández Lores, en presencia de los también concejales Eva Vilaverde, Anabel Gulías y Raimundo González Carballo CAPOTILLO

«Agora teremos nove concelleiros e Pontevedra unha en Madrid», afirma Lores, que ensalza la capacidad negociadora de Da Silva

12 dic 2023 . Actualizado a las 19:00 h.

Carme da Silva deja el Concello de Pontevedra. Era algo casi esperado desde que fue nombrada el pasado verano senadora por designación autonómica, y solo se estaba a la espera de confirmar la constitución del nuevo Gobierno y, por ende, que no habrá repetición electoral a corto plazo. Ella misma explicó la decisión este martes: «A experiencia destes meses, antes da investidura demostrou que máis alá a actividade ordinaria no Senado é moi importante estar alí para xestionar, mover as cousas... Empeza unha investidura onde o acordo e a negociación van ser moi importante, e dedicar o cen por cen do tempo a que Pontevedra e Galicia teñan capacidade de influencia e presión necesaria para que os temas que nos afectan se movan é fundamental».

Es la segunda vez que Da Silva, concejala por el BNG en Pontevedra desde 1995 y en el equipo de gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores desde su inicio en 1999, deja el Concello. Ya hizo un paréntesis en 2005, cuando fue elegida parlamentaria en Santiago, pero volvió al gobierno local en 2009 como coordinadora del gabinete de alcaldía y en 2011 de nuevo en las listas del BNG en Pontevedra. 

Este martes hizo el anuncio de su despedida acompañada por el alcalde, Fernández Lores, quien se mostró «encantado e contentísimo» de la pérdida de una de las concejalas que le llevan acompañando desde el principio. «É unha gran noticia para Pontevedra e para Galicia que Carme vaia dedicarse en exclusiva ás Cortes do Estado», reflexionó Lores, que resaltó la «capacidade de traballo, a capacidade política e de xestión» de la senadora. Lores subrayó que «pola experiencia que temos, estar en Madrid significa que se abren portas,que se axilizan expedientes», de ahí que. en su opinión «agora teremos nove concelleiros en Pontevedra e unha máis en Madrid».

Da Silva, que es la responsable del Área Municipal en la ejecutiva nacional del BNG y es una persona de la máxima confianza de Ana Pontón, aludió a sus casi treinta años en el Concello, la mayor parte de ellos en el gobierno local, destacando que de las múltiples competencias que asumió se queda con el primer mandato de Lores, cuando ella fue responsable de Accesibilidade, una cartera clave en las transformación urbana de Pontevedra. Además, insistió en que en la política local «o contacto coa xente é fundamental» y que esa es la mayor de las enseñanzas que se lleva de esta experiencia municipal.

Da Silva renunciará a su acta de concejala en el próximo pleno municipal, y previsiblemente su sustituto tomará posesión en el siguiente, ya en enero. Lores no quiso anticipar quién será. En los siguientes puestos de la lista electoral del BNG iban Carme Fouces (en el número 10, y que ha vuelto a su puesto de profesora de Secundaria) y Alberto Oubiña (11), ambos con experiencia en el gobierno local de Pontevedra. «A decisión tomarase en función da dispoñibilidade e da da capacidade. Veremos», apuntó el alcalde.