Pontevedra enciende hoy su Navidad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Este año se incorporaron más calles a la iluminación y hay nuevos adornos

05 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad arranca hoy en Pontevedra. Al menos, si se toma como referencia para esa fecha simbólica el día del encendido del alumbrado navideño. El acto central se llevará a cabo a las 19 horas en la plaza de España, que con A Ferrería se convierte el epicentro de las actividades que se desarrollarán hasta el 5 de enero en la ciudad. Junto a la Casa Consistorial estarán esta tarde el alcalde y miembros de la corporación para activar el interruptor que prenderá las luces en toda la ciudad. El acto contará con la participación del Coro de A Xunqueira, que ha preparado un repertorio especial.

Durante los últimos días el trabajo de la empresa que coloca las luces ha sido incesante, incluso durante todo el fin de semana, para tener los centenares de adornos listos para hoy. A las 80 calles y plazas del centro y los barrios que se adornaron el año pasado se suman Filgueira Valverde, Antón Fraguas y Andrés Mellado. Repiten los motivos «especiales» las bolas tridimensionales en A Peregrina, la plaza de la Audiencia, Daniel de la Sota, Monte Porreiro, los árboles de luces de la propia Plaza de España y Curros Enríquez, o la decoración de la plaza del Hospital, donde se instaló un corazón . Este año se incorporan una cala de regalos en el Mercado de Abastos, una bola de luz en el Ponte do Burgo, árboles iluminados en Eduardo Pondal y Concepción Arenal, camellos en la plaza del Pintor Laxeiro, en A Parda, y una composición de árboles iluminados en el parque de María Viñals, en Campolongo. También se incorporan una decoración especial en los maceteros de Benito Corbal con flores de pascua y otras especies propias de Navidad.

Pista de hielo y tobogán gigante

Además del árbol de luces gigante, en la plaza de España se sitúan actividades para los más pequeños enmarcados bajo el título de O bosque dos xogos, y cuenta con una pista de hielo, un tobogán y una tirolina, además de una carpa con actividades y juegos diversos. Para acceder solo hay que presentar un tique de compra en el comercio o la hostelería de Pontevedra.

En cuanto a la plaza de A Ferrería, acoge este año el Mercado de Nadal único, que agrupa los puestos de artesanía que se situaban tradicionalmente en la plaza del Teucro con puestos de productos típicos navideños. Una decoración especial convierte A Ferrería en el Poboado de Nadal de Pontevedra, una iniciativa en la que colabora Zona Monumental.

También hay actividades para niños en el Recinto Ferial, el mercado creativo en el primer piso de la plaza de abastos, y decenas de actividades en los centros sociales de las parroquias, el Pazo da Cultura o el Teatro Principal.

Todas las actividades detalladas se recogen en el programa de mano que ha editado el Concello. Se repartirán 3.000 ejemplares en el edificio administrativo del Concello en Michelena, 30, el departamento de Cultura en el edificio de Churruchaos, o en la caseta de turismo de Montero Ríos. Además, cada hogar pontevedrés recibirá un programa en los próximos días, una acción que se lleva a cabo en colaboración con Correos.