Ir a un pleno de Pontevedra y ganar un catarro o problemas de próstata

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una imagen del pleno celebrado este lunes, en el que también se hizo el sorteo de las mesas electorales.
Una imagen del pleno celebrado este lunes, en el que también se hizo el sorteo de las mesas electorales. Ramón Leiro

En el Teatro Principal el frío era considerable y, relacionado o no con ello, los ediles no dejaban de ir y venir del baño. Hasta el secretario municipal les riñó por ausentarse tantas veces

23 ene 2024 . Actualizado a las 16:26 h.

Se suele decir muchas veces eso de que en la oposición hace mucho frío para hablar de que no tocar el poder es duro en política. Pero en Pontevedra lo cierto es que hace frío tanto en la oposición como en el gobierno. Y en el sentido más literal de la palabra. Este lunes, que se celebraba pleno ordinario en el Teatro Principal, el veterano César Mosquera comenzó su intervención diciendo que tenía un buen catarro y que el fresco que imperaba en el edificio no ayudaba nada a que no cogiese una gripe. Los vecinos de Xeve y Bora que acudieron a la sesión para protestar por la A-57, y que tenían ganas de ir a por él dijese lo que dijese, aprovecharon la coyuntura y alguien gritó: «¡Tienes que jubilarte». Mosquera les instó a tener educación y siguió a lo suyo. Pero, demostrando que lo del frío iba en serio, al poco tiempo se puso la zamarra y siguió la sesión con la cazadora bien apretujada al cuerpo. Hubo quien no lo hizo, como la socialista Paloma Castro, y pagó las consecuencias, ya que en una intervención le dio un ataque de tos tan molesto e insistente que acabó soltando un taco a micrófono abierto. Hacía frío en el teatro pontevedrés. Y eso que casi estaba lleno.

Relacionado o no con esa gelidez, el caso es que los concejales no dejaban de entrar y salir del salón plenario, en principio para ir al baño. Tantas fueron las idas y venidas que hasta cabrearon al secretario municipal, que les pidió que avisen de cuando se van y cuando vuelven porque no es capaz de saber si todos votan o hay ediles ausentes. El alcalde defendió a los concejales: «Aínda que non llo pareza, eu estou atento ao que se vota, así que non pasa nada», le dijo al funcionario.

No fue la última alusión al asunto de ir al baño. Ante una intervención sobre la crisis de los pélets en la que el popular Rafa Domínguez insultó a los socialistas —les llamó sinvergüenzas— , el regidor le indicó que le veía demasiado nervioso. Y este, en voz baja, algo le debió hablar sobre que eso se debía a su necesidad de ir al baño, porque Lores respondió: «Pois non ten aínda idade de sufrir problemas de próstata». Ambos sabrán, que además de políticos son médicos.