Ence reitera su compromiso inversor de 120 millones de euros con su factoría de Pontevedra para diversificar sus productos

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ENCE

La compañía asegura que esta medida no supondrá una ampliación ni un aumento de producción de su complejo industrial en Lourizán

31 jul 2024 . Actualizado a las 13:40 h.

Ence reiteró este martes su compromiso de inversión con su factoría de Pontevedra por 120 millones de euros con el objetivo de diversificar sus productos y hacerla así más competitiva. La compañía recalca que esta medida no supondrá una ampliación ni un aumento de la producción actual de su complejo industrial en Lourizán. La empresa hizo público sus resultados del segundo trimestre de este año, en su página web y también en la comunicación pertinente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este período, la compañía alcanzó un beneficio neto de 23 millones de euros, «gracias a la mejora del precio de la celulosa y a la reducción de costes lograda por el grupo en sus negocios de celulosa y energías renovables». En el conjunto del primer semestre del año, el beneficio alcanzó los 26,5 millones de euros.

Desde Ence subrayan que la empresa mantiene su compromiso de inversión de 120 millones de euros en Pontevedra para «seguir avanzando en su competitividad y sostenibilidad», lo que permitirá «diversificar su mix de productos de celulosa kraft, sin que suponga una ampliación ni un aumento de producción en ningún caso». Este proyecto, denominado Pontevedra Avanza, se sumará a una importante inversión recurrente anual.

En su informe a la CNMV, Ence destaca que tanto en Pontevedra como en Navia se «utilizan madera de eucalipto mayoritariamente adquirida en el entorno de las biofábricas y procedente de fuentes responsables certificadas que garantizan una gestión forestal sostenible». En este documento se recuerda también que el 7 de febrero de 2023, «el Tribunal Supremo confirmó la legalidad de la prórroga de la concesión de la biofábrica de Pontevedra hasta el año 2073».

Con respecto al mismo período del año pasado, el volumen de celulosa vendida por este grupo empresarial en el segundo trimestre alcanzó 255.847 toneladas, «un 4,5% más que en el segundo trimestre de 2023 gracias a una mayor producción en la biofábrica de Pontevedra, que en 2023 realizó su parada anual de mantenimiento durante el segundo trimestre». Ahora está previsto que para este año la parada se haga durante el tercer trimestre.

En su comunicación a la CNMV se añade, asimismo, que en materia de eficiencia, «la compañía está ultimando la ingeniería de un proyecto integral para mejorar la flexibilidad y eficiencia de la biofábrica de Pontevedra». Con este proyecto, «se pretende reducir el coste de producción de esta biofábrica en 50 euros por tonelada (20 euros por tonelada en el grupo), mejorar su flexibilidad para aprovechar distintos tipos de eucalipto y continuar trasladando su producción hacia celulosas adaptadas, con mayor margen». La inversión presupuestada de 120 millones de euros prevé un ROCE exigido superior al 12% y se ejecutaría «de manera progresiva, durante las paradas de mantenimiento anuales de 2025 a 2030».

Por otro lado, también en Galicia, la compañía continúa avanzando en la ingeniería y tramitación de un «proyecto innovador», situado en la localidad coruñesa de As Pontes, para «la producción de 100.000 toneladas de fibra reciclada y blanqueada a base de papel y cartón recuperados, sin incrementar el consumo de madera».