Los Premios Feroz en Pontevedra: Una alfombra roja contra viento y marea

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El actor Pol López gana el Feroz al mejor actor de reparto por la serie «Nos vemos en la otra vida»
El actor Pol López gana el Feroz al mejor actor de reparto por la serie «Nos vemos en la otra vida» Ramón Leiro

La gala celebrada en el Pazo da Cultura, todo un canto a la ciudad del Lérez y a la descentralización de los premios

27 ene 2025 . Actualizado a las 17:06 h.

Si algo puso en claro la alfombra roja de los Premios Feroz, que se celebraron este sábado en el Pazo da Cultura de Pontevedra es que, tal y como apuntó hace unos días el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, la ciudad del Lérez es una de las grandes desconocidas. Fueron muchos los artistas que reconocieron que era la primera vez que pisaban la Boa Vila, una circunstancia que, pese a lo que pudiera parecer, no entiende de generaciones.

De hecho, un veterano como Eduard Fernández, quien reconocía que aún siente algunos nervios en este tipo de ceremonias, confesaba que «es la primera vez que estoy en Pontevedra. Es una gente maravillosa, lástima que no he podido ir hacia el mar. Me hubiera gustado», señalaba, al tiempo que dejaba claro que «es bonito ser nominado y es muy bonito ganarlos».

En el lado contrario, Tristán Ulloa, quien recordó los años que pasó en Vigo. «Me parece fatal», bromeó cuando se le preguntó qué le parecía que los premios se entregarán en la Boa Vila. «Yo soy de Vigo, joder, la ciudad más luminosa del mundo. Viví en los años ochenta en Vigo y a veces pasaba por Pontevedra y se me encogía el corazón con esa fabrica de celulosa... Veía una ciudad preciosa detrás que necesitaba respirar», añadía antes de destacar el cambio que ha experimentado a lo largo de los años.

Lo cierto es que fueron unánimes los piropos hacia la ciudad y sus gentes, pero también el sentimiento de descentralizar unos premios, como los Feroz, que tienen ámbito nacional. «Me encanta, pero no por la gastronomía, ni porque es preciosa... sino por salir un poco de Madrid, no centralizar todo en Madrid», remarcaba el actor y director Daniel Guzmán, una idea que compartieron muchos de sus compañeros de profesión en una alfombra roja que atrajo a centenares de personas, pese a la anunciada inestabilidad meteorológica, que quisieron ver de cerca a los responsables de las series y películas nominadas por la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE).

Lo cierto es que finalmente la meteorología respetó a una gala por la que desfilaron desde directores que estrenaron en el 2024 su primer largometraje, caso de Javier Macipe y su La estrella azul, hasta verdaderos veteranos como Javier Gutiérrez, Candela Peña —«A Rosario Porto la odiaban, me odiaban a mí cuando se publicó la foto primera y de eso a que la gente me vea como algo suyo, me siento Rosalía de Castro»— o Emma Suárez, quien aseguró que «Galicia es maravilla, Galicia es el lugar donde yo quiero vivir. He estado aquí trabajando en varias ocasiones y amo Galicia».

Sin olvidar, claro está, a Pedro Almodóvar, quien su paso por la alfombra roja puede considerarse como fugar, visto y no visto, todo lo contrario que La Dani, el presentador de la gala, Ana Garcés y Enrique Fortun, Alejandro Albarracín, la pontevedresa Gabriela Armenteros, Gabriela Andrade, Jorge López y un largo etcétera. La noche fue Feroz y la ciudad, nunca mejor dicho, estuvo de cine.

Más información con los premios en la página 42.