Decanos de Bellas Artes debaten en Pontevedra el efecto de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores en estos estudios
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PONTEVEDRA CIUDAD
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Abogan por poner el foco en la necesidad de determinar las competencias profesionales de cada uno de los titulados al tratarse, dicen, de perfiles «completamente diferenciados»
01 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Responsables de las facultades de Bellas Artes del país debaten estos días en Pontevedra las principales demandas de estos estudios. Es en el marco de la Conferencia de Decanos y Decanas de Bellas Artes de España que se celebró este jueves y viernes en la ciudad, con la Facultade de Belas Artes del campus como anfitriona. Participaron en las sesiones casi cuarenta integrantes de los equipos decanales de 13 de las 16 facultades existentes. Es la segunda vez que su reunión plenaria se celebra en la Universidade de Vigo.
Según explican desde la institución académica, se abordaron cuestiones como los efectos en esta titulación de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores o la necesidad de definir criterios para el reconocimiento de la producción artística en las acreditaciones del personal investigador. La ley establece que los grados de instituciones que imparten enseñanzas artísticas son equivalentes a todos los efectos a los de las universidades, por lo que, entienden desde Bellas Artes, supone «un agravio comparativo». Abogan por poner el foco en la necesidad de determinar las competencias profesionales de cada uno de los titulados, puesto que se trata de perfiles «completamente diferenciados».
El debate se completó con visitas al Museo de Pontevedra, el CGAC o la Cidade da Cultura. El decano de Belas Artes, Xosé Manuel Buxán, apuntó que uno de los objetivos de la conferencia es que los equipos decanales se lleven una «visión panorámica» tanto del contexto social y cultural en el que se enmarca la facultad, como de algunas instituciones vinculadas al arte en Galicia.