Un gesto con los peregrinos que cruzan Pontevedra: «Es mi pequeña aportación para un amigo»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Fran Pérez-Mirás, presidente de Asampo, y el hostelero Jorge Federico Rey, este martes, en Pontevedra
Fran Pérez-Mirás, presidente de Asampo, y el hostelero Jorge Federico Rey, este martes, en Pontevedra ADRIÁN BAÚLDE

Un hostelero de la ciudad se suma a la iniciativa de las conchas de Asampo y regala mil botellas de agua en el Día de Galicia

25 jul 2025 . Actualizado a las 10:40 h.

La iniciativa se desarrolló por primera vez el año pasado y este 25 de julio, Día de Galicia y del Apóstol, se va a repetir pero con un matiz. Además de repartir entre los peregrinos que crucen el puente de O Burgo más de mil conchas con el cordón amarillo que simboliza las flechas del Camino de Santiago, se les va a entregar una botella de agua. Hay mil disponibles.

La idea parte de la Asociación de Amigos de la Pontevedrada (Asampo), cuyos voluntarios volverán a madrugar este viernes para montar su carpa. Fran Pérez-Mirás, presidente del colectivo, cuenta que la amistad está detrás de la vuelta que se le ha querido dar este año al acto. El artífice es un hostelero, su amigo Jorge Federico Rey, que regenta el Merry’s, a tiro del Teatro Principal. «Desde hace años tenemos una amistad a través de un círculo de amigos y a pesar de la diferencia de edad», apunta Fran.

Cuenta Federico que conoció a Fran hace unos doce años y que sabe de su querencia por las causas solidarias. Es consciente de la labor que realizan en Asampo en favor de la donación de sangre, órganos y tejidos y de su vinculación con el Camino de Santiago. Así que cuando Fran se lo propuso no lo dudó. ¿Y qué le planteó? Pues como dice el dicho, «Pontevedra é boa vila, dá de beber a quen pasa». Y eso harán. Desde las 7.00 horas de este viernes, 25 de julio, obsequiarán a cada peregrino con una concha y un botellín de agua. «Hace unos días nos encontramos enfrente del Concello, cerca de mi bar. Le pregunté por Asampo y me contó lo que querían hacer el 25 de julio. Estaba dándole vueltas a la idea de un patrocinador para lo del agua», relata Federico. Le gustó la idea y quiso aportar su grano de arena: «Le dije, ‘Fran, déjalo de mi mano. Hablo con mis proveedores, dame un par de días’».

Dicho y hecho. Habló con Diego Lores, uno de sus proveedores, y le hizo precio para esas mil botellas de agua de 33 centilitros que regalarán a los peregrinos. «Es mi pequeña aportación para un amigo», cuenta Federico, que tiene intención de pasarse el viernes por el puente de O Burgo a primera hora. Asampo obsequiará a los caminantes con 1.500 conchas de zamburiñas y mil botellas de agua. También colaborarán en la iniciativa voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Pontevedra, de Ultreia y de BCS Libélulas, mujeres supervivientes de cáncer de mama.