Pontevedra reitera su petición a la Xunta para que obligue a Ence a cerrar su captación de agua
PONTEVEDRA CIUDAD

La teniente de alcalde, Eva Vilaverde, alerta de que el Lérez ya esta por debajo del caudal ecológico
16 ago 2025 . Actualizado a las 17:17 h.La situación del río Lérez, del que se abastecen de agua Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Bueu y el polígono de A Reigosa (Ponte Caldelas), sigue siendo preocupante. La teniente de alcalde de Pontevedra, Eva Vilaverde (BNG), señaló este jueves que el caudal medio ya está por debajo del caudal ecológico, lo que hace que la situación sea «especialmente preocupante». El pasado miércoles el pico máximo de caudal fue de 1,54 metros cúbicos por segundo, y el mínimo, 1,4. El caudal ecológico, fijado por Augas de Galicia y que sería el mínimo para garantizar el equilibrio natural del rio, es de 1,516 metros cúbicos por segundo.
La Xunta decretó la semana pasada la situación de prealerta por sequía, lanzando recomendaciones para moderar el consumo de agua. Este jueves, ante el descenso imparable del caudal y la ausencia de previsión de lluvias para el futuro más inmediato, Vilaverde volvió a hacer un llamamiento a la Administración autonómica para que ordene a Ence cerrar su captación de agua del Lérez hasta que la situación vuelva a la normalidad y se pueda levantar la prealerta.
«Estamos a falar de datos obxectivos, o Lérez vai perdendo caudal paulatinamente —señalo la teniente de alcalde—. Nesta situación a prioridade é garantir o abastecemento da poboación, non que unha empresa siga a captar auga do río». Ence cuenta con su propia captación en el Lérez, autorizada por la Xunta, al margen de la red municipal.