Escolares que investigaron sobre las brásicas exponen sus resultados en Pontevedra
PONTEVEDRA CIUDAD
El congreso científico pone el broche al proyecto Biomisión, impulsado por la Misión Biológica de Galicia
27 oct 2025 . Actualizado a las 10:35 h.Alumnos de varios centros educativos fueron los protagonistas este viernes en Pontevedra en la clausura del proyecto Biomisión. Los estudiantes, sobre todo de primaria, participaron en un congreso científico con el que se puso el broche a esta iniciativa de divulgación impulsada por la Misión Biológica de Galicia, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este congreso científico es la tercera pata de Biomisión, un plan financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que tiene como finalidad difundir el conocimiento sobre bancos de semillas, brásicas y variedades locales entre los más jóvenes.
Antes del congreso donde los alumnos expusieron siete pósters científicos, se desarrollaron dos actividades. La primera fue, en noviembre del 2024, los ensayos de investigación. Su finalidad era trasladar el conocimiento sobre las brásicas, esto es, berza, repollo, nabiza o brócoli, a los escolares. Los participantes, guiados por personal de la Misión Biológica, investigaron sobre sus características, las condiciones más adecuadas para el desarrollo de estas plantas y sus mecanismos de defensa.
La segunda actividad fue transferencia de conocimiento. Se centró en la realización de una serie de degustaciones en el Mercado de Abastos de Pontevedra. Fue con platos elaborados por alumnos del ciclo de Dirección de Cocina del CIFP Carlos Oroza a partir de diversos cultivos de brásicas.
Este viernes se despedía el proyecto Biomisión con el congreso científico, celebrado en el Pazo da Cultura. Los equipos de colegios e institutos de Marín, Soutomaior, Poio y Pontevedra expusieron los resultados de las investigaciones sobre el cultivo de brásicas que llevaron a cabo. Entre otra cuestiones, trabajaron sobre los estreses bióticos y abióticos en las brásicas, sus mecanismos de defensa, sus usos alimentarios o en higiene y cosmética. Pedro Peón, responsable del proyecto, subraya que la difusión del conocimiento es fundamental para que la ciencia avance.