Vecinos de Caldas y Portas marchan bajo la lluvia contra la variante oeste

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PORTAS

Buscan que Transportes elabore un nuevo diseño para el futuro vial

20 oct 2025 . Actualizado a las 20:33 h.

Bajo una lluvia intensa por momentos, decenas de vecinos de Caldas y Portas protagonizaron este domingo una marcha entre Tivo y Godos para expresar su rechazo al proyecto de variante oeste de Caldas y acceso al puerto de Vilagarcía, una infraestructura que impulsa el Ministerio de Transportes.

La marcha estuvo organizada por las plataformas vecinales constituidas en cinco parroquias de Caldas — Santa María, Arcos da Condesa, Saiar, Godos y Bemil— y en Portas, que llevan tiempo alzando la voz contra este proyecto por el gran impacto un gran impacto social, económico, ecológico y patrimonial que supondrá su ejecución tal y como está planteada.

La marcha de este domingo recorrió cinco kilómetros bajo lemas como Variante non, queremos outra solución o A variante mata o rural, y los organizadores anunciaron que continuarán con las acciones informativas y movilizaciones en los próximos meses. El objetivo, subrayan desde las plataformas, es lograr la paralización del actual proyecto y la apertura de un diálogo real con los vecinos afectados.